lunes, 21 de mayo de 2018

mayo 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo de 2018.- A fin de promover la cultura de la Metrología entre la sociedad yucateca y dar a conocer la importancia de esta ciencia en la industria, la salud, la calidad de los servicios y la vida cotidiana, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) llevó a cabo la celebración del Día Nacional de la Metrología.

El evento se realizó en el marco del XX Aniversario del Laboratorio de Metrología del CICY —institución integrante del Sistema de Centros Conacyt—, donde el director de gestión tecnológica, doctor Manuel L. Robert Díaz, habló de cómo este proyecto que surgió como una necesidad en el país se consolidó a lo largo de 20 años; “este laboratorio surge con la idea de que México se desarrolle a la par de otras naciones en el contexto del Tradado de Libre Comercio, además de las necesidades de la industria nacional para la competencia internacional”.

Personal del Laboratorio de Metrología del CICY.

En este sentido, el maestro Javier Escalante Estrella, responsable de Volumen y Flujo y miembro fundador del Laboratorio de Metrologia, comentó que este laboratorio se formó con el empuje de Conacyt en cinco estados del país: Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán y Querétaro, centrados principlamente en masa, volumen y temperatura.

Expuso cómo desde 1997 —desde su fundación— a la fecha, el CICY ha consolidado al Laboratorio de Metrología como el único con su características en la península de Yucatán, pues cuenta con acreditaciones por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) en seis magnitudes: Flujo, Masa, Óptica, Presión, Temperatura y Volumen.

La maestra Karla Beatriz Pérez Rivas, coordinadora del Laboratorio de Metrología, detalló que este evento incluyó tres cursos (masa, volumen y temperatura), una exposición interactiva y tres charlas con especialistas en el área. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario