lunes, 21 de mayo de 2018

mayo 21, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2018.- Un análisis de la empresa de información financiera Bloomberg, realizado en 61 países con las economías más fuertes del mundo, revela que el gasto anual promedio que hace un mexicano en combustible representa 3.82% de su ingreso. Es el porcentaje más alto de todas las naciones evaluadas.

Lo anterior lo fundamenta en el ingreso per cápita que en México, según establece el estudio, ronda los ocho mil 200 dólares anuales (poco más de 13 mil pesos por mes).


Por ejemplo, si el litro de gasolina cuesta 19.79 pesos y se compra solo uno al día, representa un gasto de siete mil 223 pesos al año, o bien, 601 pesos por mes, sólo para llenar el tanque de combustible. Eso coloca a México hasta arriba en el indicador del primer trimestre de 2018.

Sin embargo, hay casos que dejan muy abajo ese promedio. Jesús Gómez es taxista y gasta seis mil pesos cada mes en la gasolinera. Obtiene 10 mil pesos mensuales, lo que significa que más de la mitad de sus ingresos se van al tanque de su unidad.

“Se gasta más dinero en gasolina que para tus cosas”, reconoce. “Antes eran como cuatro mil 500 pesos, y (después del gasolinazo) es menos el dinero. Se va comprando de a poquito para solventar lo básico”.

El documento también destaca que en Holanda cada litro de gasolina cuesta el equivalente a 35.59 pesos: casi el doble. Sin embargo, allí el salario mínimo es 13 veces superior al que reciben los mexicanos.

Luis Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), acentúa que no se trata de un problema del Gobierno federal en turno, sino del modelo de gobernanza.

“México no tiene una capacidad de aprovisionamiento de combustibles en un costo adecuado para el consumidor, ni condiciones tecnológicas adecuadas”. (El Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario