lunes, 21 de mayo de 2018

mayo 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo de 2018.- La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, constató los avances obtenidos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y de transgresiones a sus derechos humanos, en la que participan los tres niveles de Gobierno y diversos organismos e instituciones de la sociedad civil.

Fue en la segunda reunión de seguimiento convocada por la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Unidad de Género y la Red Nacional de Refugios (RNR) A.C., donde la funcionaria agradeció a la ciudadanía por construir un mejor estado así como a las instancias gubernamentales que fortalecen las gestiones para erradicar dicho flagelo.

"Tenemos que coordinar todos los esfuerzos para fortalecernos como instituciones y para empujar los temas para que se vuelvan acciones en materia pública. Celebro el interés por trabajar en unidad y con respeto a los derechos humanos", manifestó Góngora Sánchez.

Segunda reunión de seguimiento convocada por la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Unidad de Género y la Red Nacional de Refugios (RNR) A.C.

En compañía de Alaine López Briceño, titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), recalcó que se deben generar herramientas más eficaces para cuidar a niñas y niños así como para exigir a las y los adultos una conducta adecuada y de respeto para cuidarles.

No podemos cerrar los ojos ante la violencia intrafamiliar, si queremos seguir siendo el Yucatán pacífico y de armonía tenemos que reeducar desde los hogares y resaltar la importancia de evitarla desde casa. Porque, de lo contrario, estaríamos ante una nube de factores de riesgo por no atender los temas a tiempo, agregó.

Afirmó que ya no se puede esperar más para solucionar este problema por lo que, con autocrítica, se deben cimentar nuevas estrategias, fortalecer a las instituciones con este tipo de reuniones y transmitir la cultura de la no violencia hacia las mujeres y la niñez.

Cabe destacar que en noviembre pasado se efectuó la primera reunión de este Mecanismo de Articulación Operativa y que este día se difundieron los resultados de los primeros siete meses de trabajo para la erradicación de este mal.

Los acuerdos obtenidos son la integración un directorio operativo, distinguir una cartera de servicios de diversas instituciones y organismos, la homologación de protocolos de atención y constituir un instrumento de identificación de la persona agresora.

Asimismo, establecer una herramienta de identificación del delito así como un programa de profesionalización de género, interculturalidad e interseccionalidad en derechos humanos, entre otras propuestas.

Por su parte, Yuridia Rodríguez Estrada, delegada de la CEAV en Yucatán, subrayó que la creación de esta célula ha permitido conocer las funciones y vínculos de trabajo, así como detectar oportunidades para crear un plan de seguridad efectivo para mujeres e infantes.

También dijo que es imperante la consolidación de esquemas de capacitación y profesionalización para evitar la revictimización e instaurar un sistema de monitoreo y seguimiento de los casos para establecer límites de corresponsabilidad.

Derivado de lo anterior se van a fundar mecanismos con otras instancias de otras entidades federativas para buscar coincidencias y fortalezas en los procesos de atención.

"En conjunto la sociedad civil y asociaciones gubernamentales a nivel local puedan generar un mecanismo para seguir la ruta de todo el historial, atender y canalizar los casos registrados", resaltó.

A la sesión acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación, la delegada de la CEAV en Quintana Roo, Fabiola García Magaña; la magistrada Ligia Cortés Ortega y la activista de la organización  Ni una más, Adelaida Salas Salazar, entre otras personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario