lunes, 21 de mayo de 2018

mayo 21, 2018
CARACAS, Venezuela, 21 de mayo de 2018.- Poco después de que el anuncio de su reelección despertara gran polémica y cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro cerró la jornada electoral del domingo asegurando que llamaría a un diálogo nacional.

En su discurso, Maduro aseguró que se dedicaría a la recuperación del crecimiento económico, el "saneamiento de la economía" y la "persecución de las mafias criminales". También invitó a sus contrincantes a dialogar aunque el proceso electoral ha sido percibido como uno de los polémicos en la historia de Venezuela y estuvo marcado por el boicot de los mayores partidos opositores, una severa crisis económica y cuestionamientos internacionales sobre la pulcritud del proceso electoral.

Poco antes de estas declaraciones del mandatario, el gobierno de Panamá informó en un mensaje de Twitter que desconocía los resultados de los comicios.


El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92,6% de las mesas escrutadas, indicó que Maduro superó al candidato independiente Henri Falcón con 67,6% o 5,8 millones de votos. Falcón, con el respaldo de partidos minoritarios, desafió la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios y recibió 21,1% o 1,8 millones de votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegitimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.

"¡Gracias por hacerme presidente!", gritó Maduro ante seguidores congregados en el palacio de gobierno.

El mandatario se impuso con poco más de cuatro millones de votos sobre Falcón en una jornada que se caracterizó por una escasa asistencia de votantes a los centros electorales, pese a que las cifras autoridades señalan lo contrario. La participación de apenas 46,01% del total de los 20,5 millones de electores habilitados, según cifras preliminares del CNE.

Poco antes que la autoridad electoral declarase ganador a Maduro, Falcón desconoció el proceso y consideró que es necesario hacer nuevas elecciones en el menor plazo posible.

El gobernante criticó a Falcón por desconocer los resultados y dijo que al final el pueblo tuvo razón de ponerle el nombre "de Henri Falsón" en un juego de palabras con su apellido.

"Nunca se había visto nunca en la vida que un candidato desconozca los resultados sin que los resultados todavía no se hayan dado", agregó.

En rueda de prensa, Falcón expresó que no puede avalar una elección cuando la autoridad electoral fue incapaz de contener a un gobierno abusivo y otros elementos que son perturbadores. También acusó a Maduro de violentar la normativa de votos mediante su ofrecimiento de premiar monetariamente a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno y promover el uso del llamado "carnet de la patria" entre los escasos ciudadanos que acudieron a votar.

Durante la jornada, los centros electorales se veían relativamente vacíos aunque se mantuvieron abiertos después de la hora oficial de cierre.

Líderes de la oposición dijeron que la escasa asistencia a las urnas evidenciaba que los venezolanos acataron el llamado a la abstención debido a que la contienda, según sus argumentos, favorecería Maduro, quien a pesar de la compleja crisis económica y los cuestionamientos locales e internacionales figuraba como el favorito para obtener el triunfo.

Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunas casillas y la asistencia de electores con alguna discapacidad, hechos que los opositores consideraron irregulares y que Maduro desestimó considerándolos “pequeños eventos” que sostuvo no afectan la voluntad popular.

“El pueblo de Venezuela se pronunció, y les pedimos a todos y todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz que es lo que quiere y el futuro de este país”, dijo Lucena, presidenta del CNE.

Durante el desarrollo del proceso de votación, los comandos de campaña de Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, uno de los otros dos candidatos en la contienda, ya habían formulado varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunos centros electorales, la compra de votos y la asistencia a votantes con alguna limitación, supuestamente para asegurarse que éstos, algunos beneficiarios de los programas sociales, votaran por Maduro.

A pesar de que las autoridades prohibieron la instalación de puntos de los partidos cerca de los centros de votación, The Associated Press constató que frente al centro de votación del colegio público José de Jesus Arocha, de la barriada pobre de Petare, los oficialistas colocaron un pequeño toldo rojo para escanear los llamados "carnet de la patria" de los votantes y hacer que algunos electores firmaran una lista del Partido Socialista Unidos de Venezuela.

Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los venezolanos responsabilizan a Maduro de los crecientes problemas signados por una inflación de cinco dígitos y la escasez en general de productos básicos como alimentos y medicinas, ganó en parte gracias a que sus principales rivales boicotearon la elección ante la desconfianza hacia la autoridad electoral, la cual es controlada por partidarios del gobierno.

Maduro además se consolidó en el poder ante el cúmulo de acciones sin rumbo cierto de una oposición dividida, en particular después de las protestas antigubernamentales que entre abril y julio de 2017 dejaron más de 120 muertos y fracasaron en su intento de derrocarlo.

El mandatario había dicho que de resultar vencedor emprenderá un "gobierno de unidad nacional", insistirá en el diálogo, y realizará cambios en la economía para imponer un nuevo sistema de precios y de distribución y comercialización, pero no ofreció detalles.

Horas antes al ser consultado sobre un pronunciamiento del subsecretario de estado, John Sullivan, quien reiteró que el gobierno de Donald Trump no reconocerá los resultados, el mandatario Maduro atribuyó la declaración a una "desesperación" de Washington ante el desarrollo de los comicios.

La elección ha generado críticas debido a que las autoridades prohibieron también a varios de los rivales más populares de Maduro a competir en los comicios, además de que otros fueron forzados a exiliarse. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos ya han dicho que no reconocerán los resultados. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario