jueves, 19 de abril de 2018

abril 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril de 2018.- Una desgarradora historia real se presentará durante dos fines de semana en Casa Tanicho, se trata del unipersonal “Un grito que lo arrase todo” del grupo Pregoneros Teatro, procedente de Aguascalientes.

Derivada de un proceso de laboratorio de creación e investigación, interpretada por Yadira Torres Briseño, que parte de un hecho real: la muerte en 2013 de Yovanna Yaneth, hermana de la actriz, en circunstancias que apuntan hacia un feminicidio por parte del esposo de Yovanna.


Esta anécdota autobiográfica detona una serie de relatos escénicos en torno a diversos temas relacionados esencialmente con la violencia de género, el feminicidio, el acceso a la verdad y a la justicia en una sociedad profundamente patriarcal, y las mitificaciones del amor romántico que permean nuestra idea de las relaciones interpersonales.

Mediante ello, la obra traza un panorama amplio y profundo de los factores múltiples que inciden en un fenómeno que, como la violencia de género, se encuentra en el centro de la discusión pública y de la agenda de problemas nacionales hoy en día.


Valiéndose de ciertos recursos del teatro documental y de la escena contemporánea relacionada con lo real y lo autobiográfico, Un grito que lo arrase todo propone una colección de narrativas en diversos tonos, incluido el humorístico, con el objetivo de contribuir a la discusión en torno a un asunto de indudable pertinencia. La pieza supone una colaboración entre Pregoneros Teatro y Noé Morales Muñoz.

Esta propuesta escénica es interpretada por Yadira Torres quien, en memoria de la muerte de su hermana, emprende una lucha por acceder a la verdad y a la justicia, que se convierten en ejes temáticos que cuentan una historia, que desgraciadamente es frecuente en la mujer mexicana.

Teatro Casa Tanicho (calle 66 x 41 Col. centro) Viernes 20 y 27 de abril, 9:00 p.m. /Sábado 21 y 28 de abril, 8:00 p.m. $90.00 general y $70.00 Estudiantes e INAPAM informes y reservaciones al: 9273207 o al 9991871850.

0 comentarios:

Publicar un comentario