jueves, 19 de abril de 2018

19:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril de 2018.- El consejero presidente del Consejo local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez afirmo que “la protección a la integridad de las elecciones se da a través del blindaje electoral”, al tiempo que enfatizó que durante la jornada electiva del 1 de julio habrá “un solo voto por cada ciudadana y ciudadano”.

Durante el segundo conversatorio que realiza el INE con universitarios de Yucatán, bajo el lema  ¿Por qué habrán elecciones confiables y seguras el 1º de Julio?, el también vocal ejecutivo del Instituto expuso que el blindaje al proceso se basa en gran medida a la vinculación con la sociedad, al ser ésta la que realiza y observa el proceso.

El consejero presidente del Consejo local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.

Durante su intervención en el encuentro, realizado en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) llamó a los jóvenes a tener un papel protagónico en los comicios, al ser ellas y ellos quienes integran el 41 por ciento del padrón y la lista nominal.

“Tienen en sus manos la decisión de quiénes nos van a conducir, quiénes nos van a gobernar y representar”.

En relación con el blindaje a la elección, reiteró que es un “proceso ciudadanizado. La ciudadanía realiza la elección. Los principales mecanismos de participación y protección a la integridad del proceso electoral, corresponden a la intervención de la ciudadanía”.


La ciudadanía es el primer eslabón, es la que tienen el interés de hacer algo por su país. Por ello en el INE todos nuestros procedimientos son consensuados no unilaterales; todo pasa por un filtro de organización, verificación, supervisión y consenso con los consejeros ciudadanos y los partidos políticos.

Otro mecanismo de blindaje es el contar con un padrón y una lista de electores confiables, convirtiéndose ambos en un “patrimonio nacional” y que garantiza al ciudadano y ciudadana, tenga la posibilidad de ejercer su derecho a votar. Añadió que en la actualidad el nivel de cobertura del Listado Nominal es del 99.7 por ciento

A su vez, recordó que en el primer proceso de insaculación para la seleccionar funcionarios de mesa directiva de casilla, se seleccionaron al azar a 198 mil ciudadanos, el 92 por ciento de los cuales ya fueron visitados, y se cuenta ya con la aceptación del número indispensable para integrar la mesa directiva de casilla.

También convocó a docentes y jóvenes sumarse como observadoras y observadores electorales, a fin de que puedan ser el día de la jornada electiva “testigos de la votación y su desarrollo”, pero también puedan acudir con antelación a las sesiones de los consejos distritales y local, para conocer los acuerdos que se toman.

Por último, explicó existe una permanente comunicación con el Iepac, para la organización de las seis elecciones, así como la fiscalización de las campañas, la cual se desarrolla con mucha rapidez y son debidamente vigilados los sus ingresos y egresos de las y los candidatos.

En tanto, la consejera electoral del INE Yucatán, Mtra. Rocío Ivonne Quintal López expuso que “la ciudadanía somos el motor de la democracia y en ese sentido, los ciudadanos tenemos un papel fundamental como observadores de las elecciones”.

Ante los universitarios congregados en el auditorio de la facultad de Economía de la UADY, citó: “para que las reglas se respeten y las hagamos respetar, tenemos que conocerlas. Yo los invito a que se informen y cuestionen.

“El país no se construye con sonrisas, con batucadas; vayan e infórmense sobre las plataformas y propuesta de temas fundamentales para nuestros país”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya pidió a la comunidad universitaria “involúcrate en una causa, infórmate, prepárate y exige a las instituciones”, ello tras reconocer que existen desconfianza en ellas a nivel nacional”, pero también subrayó que en una cultura cívica existen tres elementos fundamentales que la ciudadanía debe exigir: mucho diálogo, mucha verdad y mucha exigencia.

Al encuentro también asistieron el rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams; el coordinador de proyectistas del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lic. Néstor Santín Velázquez; el vicefiscal especializado para delito electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Dr. Junior Arellano Santana y como moderadora del evento, la presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Lic. Susana Aguilar Covarrubias.

0 comentarios: