jueves, 19 de abril de 2018

abril 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril de 2018.- Con el objetivo de promover la formación y capacitación para el manejo de las lesiones bucales más frecuentes y su impacto en la salud general, 155 profesionales de las ramas de odontología, medicina y trabajo social, así como promotores participaron en el curso taller “Salud oral y factores de riesgo (Sofar)”.

El auditorio  “Juan H. Villamil Mendoza”, de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue el marco para la celebración del evento que también se enfocó en la macrobiótica oral como factor de riesgo y el diagnóstico y tratamiento de heridas y defectos que involucran aspectos funcionales y estéticos.

Se contó con la intervención de ponentes de talla internacional como Esperanza Mercedes Lama González, Florencio Rueda Gordillo, Ricardo Peñaloza Cuevas y Eduardo Sauri Esquivel.

Además de ello, se abordaron las repercusiones de esta área en padecimientos crónico degenerativos, la promoción de la higiene en dicha zona corporal, dieta y hábitos, informó la secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional  de Salud Bucal, Margarita Ofelia Betancourt Pérez.

Se señaló que en 2008, en la Ciudad de México se llevó a cabo el lanzamiento regional de la Iniciativa Comunidades Libres de Caries (ICLC) para reducir la brecha de inequidades en salud bucal con el apoyo de los gremios, casas de estudio y los sectores público y privado.

Se abordaron las repercusiones de la mala salud bucal en padecimientos crónico degenerativos, la promoción de la higiene en dicha zona corporal, dieta y hábitos.


Posteriormente, en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Prevención y Control de las Enfermedades de 2011, el rubro quedó considerado entre las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Se contó con la intervención de ponentes de talla internacional como Esperanza Mercedes Lama González, Florencio Rueda Gordillo, Ricardo Peñaloza Cuevas y Eduardo Sauri Esquivel, quienes son docentes de la Facultad. Por su parte, Betancourt Pérez agradeció al director de la sede, Fernando Aguilar Ayala, por el apoyo proporcionado y su aval a esta enseñanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario