martes, 20 de febrero de 2018

febrero 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- A coontinuación se reproduce el listado de las avenidas más importantes en Mérida, desde las menos hasta las más conocidas.

Un distribuidor vial en Periférico (foto: José Repetto)

Industrias no Contaminantes. Lleva a Las Américas y al parque industrial. Es una prolongación de la avenida 50 de Francisco de Montejo, que a su vez es una prolongación de Mérida 2000. Tras varios años, la actual administración municipal colocó luminarias en Industrias no Contaminantes.

Reforma (72). Es una pequeña avenida ubicada entre la esquina de la 41 x 72 del Centro hasta llegar a Cupules, donde acaba. Tiene muchos árboles y el monumento al Maestro (una pequeña glorieta).

Pérez Ponce. Es una avenida de doble sentido que comunica Paseo de Montejo con la Alemán.

Quetzalcóatl. Marca el inicio de la salida a la carretera del oriente.

Avenida Tanlum-Chenkú (aún sin nombre). Vía importante en el poniente. Cuando le hagan su distribuidor vial empatará con una avenida que lleva a Gran Santa Fe.

José Díaz Bolio (21). Aunque la avenida inicia a la altura de la 60 Norte, se denomina José Díaz Bolio al tramo entre Prolongación Paseo de Montejo y avenida Alemán.

Colón y Cupules. Avenidas de un solo sentido que van de poniente a oriente y de oriente a poniente, respectivamente. Sus extremos, en ambos casos, son Paseo de Montejo y Circuito Colonias. La Colón mide 2.2 kilómetros y Cupules 2 km.

Juan Pablo II (65A). Angosta avenida que comunica a varias colonias y fraccionamientos del poniente de Mérida. 

Miguel Alemán y Yucatán. Vías principales para llegar al nororiente de la ciudad y salir a la carretera a Motul.

República de Corea (7). Antes conocida como la avenida 7 de Altabrisa y la salida a Cholul. Tiene la plaza comercial del mismo nombre, el hospital Star Médica, varios restaurantes y negocios diversos.

Tecnológico (60). También conocida como 60 norte. Esta vía va desde una cuadra antes de Circuito Colonias y sige hacia el norte, donde se fusiona, al llegar a la altura del paso a desnivel frente a la Gran Plaza, con Prolongación Montejo.

Jacinto Canek (59A). Vía con mucho tráfico a raíz del desarrollo inmobiliario Ciudad Caucel. Actualmente es la única avenda que comunica al Centro de Mérida y la zona antes mencionada.

Mérida 2000 (128). Calle de 10 kilómetros que va desde la avenida Aviación y acaba en el cruce con la 21 de las colonias Mérida y San Luis.

Líbano y Andrés García Lavín. Este par de avenidas va desde Circuito Colonias hasta el Periférico norte, pasando por la glorieta de "El Pocito".

Cámara de Comercio. También conocida como Villas Hacienda. Inicia a la altura de Prolongación Montejo y termina en el Monumento a las Haciendas. Mide 4 kilómetros.

Circuito Colonias. Así se denomina a un conjunto de calles y avenidas que comunican a varias colonias de la ciudad. Mide 25 kilómetros.

Paseo de Montejo y su Prolongación. De las avenidas más transitadas en Mérida. Sumadas, miden 5.9 kilómetros.

El Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza. La vía más rápida del estado. Es de 50 kilómetros y tiene múltiples salidas. Es la única avenida que cuenta con puentes peatonales y tiene 3 carriles por vía. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario