martes, 20 de febrero de 2018

febrero 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero de 2018.- La conocida Rapsodia Húngara No. 2 de Franz Liszt y el singular y atractivo Concierto para dos trombones de Frigyes Hidas, a cargo del canadiense William Broverman y el búlgaro Todor Ivanov, intérpretes versátiles de primera línea, forman parte del programa número 3 que presentará la Orquesta Sinfónica de Yucatán este viernes 23 y domingo 25
del presente mes.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, los trombonistas y la orquesta daránlustre a uno de los conciertos compuestos para instrumentos de aliento metal más atractivos de la época contemporánea, que colocó en la inmortalidad al prolífico autor húngaro Frigyes Hidas(1928- 2007).

William Broverman y Todor Ivanov, trombonistas de primera línea, tocarán como solistas la obra de Frigyes Hidas bajo la guía del maestro Lomónaco.

Pese a las complejidades de la composición de la música del siglo XX, Hidas imprimió en sus melodías y armonías un sentido tradicional, de tal manera que su música es fácilmente accesible, lo que se refleja en sus obras de una amplia gama de géneros, como óperas, conciertos, bagatelas y música de cámara y música coral.

Nacido en Langley, Columbia Británica, Canadá, William Broverman comenzó a tocar eltrombón a la edad de 12 años y cinco años después ingresó a la Universidad Politécnica de Kwantlen, donde obtuvo diploma en el desempeño del trombón bajo.

En el presidium estuvieron presentes C.P. Miguel Escobedo Novelo, Director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Lic. Margarita Molina Zaldívar, Presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Mtro. Juan Carlos Lomónaco, Director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán;  Mtro. Todor Ivanov, solista invitado (Trombón) y Mtro. William Broverman, solista invitado (Trombón).

Su destreza y versatilidad le ha permitido tocar con McGill Symphony y Jazz Orchestras, así como ensambles profesionales como A Touch of Brass Tentet, Joe Sullivan Big Band, la Canadian West Chamber Orchestra y Lions Gate Sinfonia.

Originario de Varaza, Bulgaria, Todor Ivanov obtuvo en el año 2000 el título de licenciado en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov” y en 2005 la maestría en música.

En 1992 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Instrumentistas Svetoslav Obrentenov y en 1993 el premio para mejor solista en el Concurso Nacional Alumnos y Maestros Concertistas, ambos en Bulgaria.

Ganó los primeros lugares en concursos como Jóvenes Talentos Musicales en Sofía y en el Festival Juvenil Internacional de Purmerade, Holanda, así como el premio al mejor participante joven en el Festival Internacional de Música Orfeo en ciudad V. Tarnovo, Bulgaria. Al igual que Broverman, forma parte de la OSY.

Una de las obras más conocidas del repertorio de la música clásica es sin duda la Rapsodia Húngara No. 2 de Franz Liszt, y ha sido tal su aceptación que ha sido empleada como base para varias canciones en series populares como Tom and Jerry, el Pájaro Loco y Bugs Bunny.

La Sinfónica de Yucatán tocará la popular rapsodia de Franz Liszt y cerrará con broche de oro con la Sinfonía No. 2 de Johannes Brahms.

La más famosa de las 19 rapsodias creadas por el compositor húngaro también apareció en la banda sonora de las películas ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (en una escena en la que el pato Donald y el pato Lucas tocan a dúo la pieza mientras intentan hacerse daño el uno al otro), “Si yo fuera diputado” con Mario Moreno "Cantinflas" y en “Animaniacs: El Deseo de Wakko”.

La parte final del tercer programa de la Primera Temporada de Conciertos 2018 corresponderá a la exitosa Sinfonía No. 2 en re mayor compuesta por el alemán Johannes Brahms en el verano de 1877 durante una visita a los Alpes austríacos, por lo que la obra es comparada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven.

El propio compositor escribió que su segunda sinfonía es una música melancólica, aunque a la vez alegre, misma que fue estrenada en Viena, Austria, el 30 de diciembre de 1877 con una entusiasta respuesta del público, por lo que la orquesta tuvo que repetir la ejecución del tercero de los cuatro movimientos que consta la obra.

La venta de boletos para los conciertos del tercer programa están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras (80, 100, 150 y 200 pesos).

0 comentarios:

Publicar un comentario