martes, 20 de febrero de 2018

20:22:00
WASHINGTON, 20 de febrero de 2018.- EEUU lamenta que Corea del Norte cancelara el encuentro con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"En el último momento, los cargos oficiales de Corea del Norte decidieron cancelar el encuentro, lamentamos su incapacidad de aprovechar la ocasión", dijo.

Explicó que los jefes de la delegación norcoreana y el vicepresidente estadounidense acordaron mantener una reunión breve durante la visita de Pence a Corea del Sur a fin de apoyar a los atletas de América del Norte.

Mike Pence, vicepresidente de EE. UU.

"El vicepresidente estuvo dispuesto a aprovechar esta oportunidad para subrayar que es necesario que Corea del Norte renuncie a sus programas ilegales para crear arsenal balístico y armas nucleares", afirmó Nauert.

Previamente la Casa Blanca confirmó que Corea del Norte canceló la reunión con Pence en las Olimpiadas en Pyeongchang.

A principios de febrero, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que no descartaba una posible reunión entre el vicepresidente Mike Pence que encabeza la delegación estadounidense y representantes norcoreanos durante los JJOO de Invierno que se realizan entre el 9 y el 25 de este mes.

Por su parte, la embajada norcoreana en Rusia dio a entender que la delegación norcoreana no tiene previsto reunirse con representantes de EEUU y no desea convertir los Juegos Olímpicos en un espacio político.

Estados Unidos y Corea del Norte formalmente se encuentran en estado de guerra tras el conflicto de 1950-1953 que concluyó con la firma de un armisticio.

Hasta la fecha, Washington ha declinado las propuestas de suscribir un tratado de paz con Pyongyang.

Según los datos del Pentágono, EEUU mantenía unos 25.000 militares en Corea del Sur a finales de septiembre pasado. (Sputnik)

0 comentarios: