viernes, 18 de agosto de 2017

agosto 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- La tarde de hoy, el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria nombrar la calle 7 de Altabrisa como Avenida República de Corea.

"Primo" Martínez con el Dr. Chun Beeho en días pasados durante la celebración del 72 Aniversario de la Independencia de Corea

A propuesta del alcalde, se aprobó denominar Avenida República de Corea a la calle 7 de Altabrisa, en el tramo comprendido entre la Avenida Cámara de Comercio (Villas Hacienda) y el Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, así como colocar el monumento denominado "Greeting Man" en el área verde de forma irregular en el cruce de la calle 7 x 22.

El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, recordó a aquellos coreanos que llegaron a Yucatán a nuestras tierras en busca de mejores oportunidades de vida y con la promesa de encontrar y trabajar el oro verde.

"Si bien es cierto que las condiciones no fueron las ideales para esos primeros coreanos que pisaron Yucatán, fue nuestro estado y en especial la ciudad de Mérida las que les abrieron sus puertas para comenzar una nueva vida, misma que hoy se ve reflejada en los más de 7 mil descendientes que en su mayoría radican en esta ciudad", dijo.

Adicionalmente, "Primo" Martínez reconoció acciones como la creación del Hospital de la Amistad Corea-México, así como diversas donaciones de la Embajada de Corea, convenios entre ésta y el ITM para intercambios educativos y culturales y la enseñanza del idioma coreano entre los estudiantes, entre otra acciones.

Destacó que hoy, nuevamente, Corea decide voltear a sus descendientes al realizar la Semana Cultural de Corea en Mérida 2017 como parte de Mérida, Capital Americana de la Cultura y en este marco se solicita el nombramiento de la Calle 7 de Altabrisa, una de las colonias y avenidas con mayor crecimiento y dinamismo en la ciudad, para ser nombrada Avenida República de Corea.

"Este nombramiento permitirá a los descendientes de coreanos sentirse orgullosos de su cultura, del dinamismo que representa hoy la República de Corea como uno de los países con mayor desarrollo del mundo pero sobre todo sentirse orgullosos de que su gobierno no los abandona y ha estado pagando poco a poco esa deuda social para con su pueblo", dijo.

Antecedentes

Es de destacar la cercanía del regidor José Luis Martínez Semerena con la comunidad coreana en Mérida a raíz de que fue director del Hospital de la Amistad Corea México.

Ahora, en su nueva encomienda como presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, tiene el acercamiento con la embajada de Corea en México, que ha permitido la realización de la Semana Cultural de Corea en Mérida, el recién aprobado cambio de nomenclatura para la Av. 7 de Altabrisa a República de Corea y la próxima instalación de un monumento emblemático coreano el cual se llamará "Greeting Man".

También hay planes para la creación de un centro tecnológico y/o cultural en la ciudad, el cual permitirá a los meridanos conocer más sobre la lengua, gastronomía, cultura, medicina y sobre todo la tecnología y desarrollo tecnológico, que es una de las fortalezas de esa nación.

Por su parte, la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, reconoció que el ejercicio que se realizó para cabildear este tema fue increíble, describiéndolo como una experiencia de democracia, pluralidad y apertura. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario