viernes, 18 de agosto de 2017

agosto 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- Empresas, industrias, academia, sociedad civil y jóvenes emprendedores tendrán en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) un espacio para crear soluciones a retos locales específicos y abordarlos a una escala global, con la inauguración del Laboratorio de Internet de las Cosas de Intel, compañía que es la principal fabricante de circuitos integrales del mundo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Innovación y Ecosistema de Intel, Ramón Morales Ávalos, pusieron en marcha dicha sede, única en su tipo en todo el sureste, que proveerá el espacio y el equipamiento necesarios para crear y probar redes de sensores inalámbricos, sistemas digitales y prototipos de productos de base tecnológica.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario aseguró que en estos tiempos los esfuerzos deben dirigirse hacia donde está yendo el futuro.


En presencia de alumnos y docentes, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la responsabilidad con las firmas, instituciones educativas y con toda la sociedad, de generar todo este gran ecosistema que facilita que los jóvenes moldeen la materia prima de esta gran tendencia y dinámica que generan las tecnologías de la información y comunicación.

Esa materia prima, dijo, son las ideas que sé que existen en nuestra juventud, su gran capacidad y talento creativo, y hoy en Yucatán, venturosamente, con alianzas como las que tenemos con Intel y con muchas otras instituciones, existe una gran plataforma, un ecosistema para impulsar, para alentar, para que ustedes desarrollen esas ideas.

Tras reconocer la apuesta que la entidad ha hecho por la innovación y la calidad de su capital humano, características que le valieron albergar dicho Laboratorio, Morales Ávalos afirmó que se trata de invertir en aquellas universidades y estados que pueden ser embajadores de este sector.

El directivo explicó que estos equipos son la puerta para que los estudiantes empiecen a experimentar con las tecnologías y que, a su vez, puedan llevarlas a proyectos más grandes enfocados a aspectos como la nube, big data, data center y otras aplicaciones que permitan la creación de inteligencia artificial.

El Laboratorio es uno de los 12 que existen en todo el país distribuidos en Baja California, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Yucatán. La sede ofrece acceso a un clúster de 88 nodos con alto poder de cómputo, además de kits y acompañamiento por personal experto para ayudar a las empresas y a los jóvenes.

Como parte de los compromisos que tendrá la UPY, destaca contar con por lo menos 10 proyectos innovadores en el transcurso de 2017, entre ellos algunos especializados en agricultura, salud, educación y gobierno, así como elaborar al menos tres planes previamente aprobados por Intel al año, centrados en los ecosistemas o en la industria.

Las firmas Plenumsoft Marina e I+D Innovación Aplicada ya trabajan en el Laboratorio para desarrollar una plataforma de monitoreo satelital que brinde seguridad a las embarcaciones, así como prototipos de sensores para medir la humedad, temperatura, PH de la tierra, presión, gas y salinidad del agua en el estado.

Discurso del Gobernador

Buenas tardes, muchas gracias. De verdad me siento muy contento, muy emocionado de estar compartiendo esta gran ocasión con todos quienes nos encontramos aquí. Los diputados les agradezco su presencia, los funcionarios, muchísimas gracias por todo lo que esto representa, por sus palabras que son muy motivadoras para todos.

Todos, la Canieti por supuesto gran aliada de todos estos proyectos, el rector, todos quienes nos encontramos aquí, a quienes saludo con afecto, pero particularmente los estudiantes, los jóvenes de esta Universidad y de otros espacios, representantes de instituciones académicas que igual advierto su presencia.

De verdad es muy motivador estar en esta ocasión porque yo estoy seguro que ésta es una ocasión, al inaugurar este Laboratorio de Internet de las Cosas en esta gran alianza con Intel, sin duda estamos dando un paso muy importante como estado, estamos dando un paso hacia donde debemos de dirigir nuestros pasos como estado, que sin duda es hacia el futuro.

Uno siempre debe dirigirse hacia donde está yendo el futuro y es claro que las tendencias que hoy estamos viendo hacia ahí están llevando a la economía. Uno como Gobierno, toda autoridad siempre lo que busca es generar condiciones para que en la demarcación bajo su responsabilidad, en este caso el estado de Yucatán se den las condiciones para que la economía crezca y ese crecimiento económico permita inversión, empleo, y ese empleo permita el bienestar de todos los habitantes.

Es algo que se dice sencillo pero que es complejo de realizar, generar una dinámica económica que verdaderamente permita que existan condiciones para el bienestar de las generaciones presentes pero sobre todo de las futuras.

Yo quisiera compartir con ustedes ahora que decimos hacia dónde está yendo el futuro, hablando concretamente de economía, de generación de valor, de generación de dinámica económica, yo les quiero compartir testimonialmente, bien lo dijo el doctor en el 2014 cuando presentamos nuestro Primer Informe, trazamos cuáles serían las rutas y hablamos en el caso de Yucatán de apostarle a un proceso de reindustrialización o de industria del siglo XXI en
 
Yucatán para fortalecer todos estos bienes de valor, la producción de bienes de valor; la agroindustria, que hoy le está dando resultados muy importantes a Yucatán; el turismo, por supuesto, que es una de nuestras vocaciones, y particularmente, hablamos de las tecnologías de la información y comunicación, hacer una apuesta.

Y es cierto, cuando lo expresamos en ese entonces, hace ya algunos años, hubo voces que nos preguntaban con legítimo interés, decían “buen y eso, ¿por qué?”, y una de las razones es, ciertamente, todo ese ecosistema que en Yucatán se ha estado construyendo, consolidando y que nos permite apostarle a este sector, pero también hay razones muy concretas que nos marcan hacia dónde está yendo el futuro de la economía.

Hemos escuchado diferentes expresiones que el Internet de las Cosas estará teniendo y está teniendo ya en la vida cotidiana de las personas, y que esto permitirá que, en el futuro próximo o inmediato, porque ya lo estamos viviendo y cada día que pasa con mayor presencia, estarán dándose estas expresiones en las casas inteligentes, en las ciudades inteligentes, en la aplicación de la tecnología en procesos agrícolas, en procesos pesqueros, en fin, en todo, absolutamente en todo tipo de actividades en las que se vincula el ser humano.

Y tenemos que pensar que habrán grandes consumidores –prácticamente, todos nos convertiremos en consumidores–, pero habrá también quienes sean quienes generen esos productos, quienes generen esos procesos y esas empresas, esos países, esos estados que estén inmersos en esa generación de estos productos o servicios de alto valor tecnológico, entonces estarán beneficiándose doblemente con estos procesos, como consumidores, pero también como generadores de economía, de valor económico a través de estos procesos.

Esa es la lógica en la que se encuentra Yucatán y, testimonialmente, también les quiero decir que, ahora que lo dice Ramón, me emociona escucharlo cuando dice que, en Yucatán, vamos por el camino correcto. Hace un par de años, hubo una reunión de gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México; fue en Colorado, precisamente, esa reunión de los gobernadores; la agenda era una agenda económica, de colaboración económica esencialmente.

Estuvo compuesta por tres mesas: una mesa que fue la vinculada a todos los procesos industriales de la industria, fundamentalmente temas de manufactura; otra mesa vinculada con todos los temas de comercio y la tercera mesa exclusivamente para tecnologías de la información y comunicación.

Y uno pudiera pensar, desde que llegamos y vimos la agenda, pudiéramos pensar que podían existir muchos temas que pudieran ocupar una agenda bilateral en este caso pero fueron específicamente estos tres grandes bloques.

Y en el bloque de tecnologías de la información y la comunicación -comentaba con el doctor Gildardo- fueron tres consultores que nos dieron sus ponencias, Garnet, McKenzie, Iew, tres, y en esencia  y con lo que me quedo esas expresiones que nos decían: hoy el valor de la economía que genera las tecnologías de la información y comunicación es equivalente, si equivoco el dato anticipadamente me disculpo, pero es algo así como casi la mitad de toda la economía que se genera en Canadá, Estados Unidos y México juntos.

Ese es el tamaño, digámoslo así, mundialmente, del negocio. Pero nos decían hay algo más, hay algo creciente que crece y crece exponencialmente, en tanto que otros elementos de la economía avanzan a un paso, este segmento da tres pasos o cuatro pasos en su valor.

Y nos decían algo más: “y saben qué, gobernadores, de todo ese valor económico, Canadá, México y Estados Unidos no ocupan la mayor proporción, las mayores proporciones se están ocupando en otros lados”. 
Entonces, la gran reflexión que nos hacían es apuéstenle a este segmento y tendrán mucha oportunidad, sobre todo sus nuevas generaciones, de incursionar en una actividad o en una dinámica económica que es la que está marcando la tendencia en el futuro.

Mucho gusto me dio  -y testimonialmente lo digo también- en esa ocasión quienes intervenimos por México fue precisamente el gobernador de Jalisco, Aristóteles, y su servidor, porque teníamos planteamientos concretos y específicos en esta materia.

Y el hecho de que en esta Universidad Politécnica de Yucatán podamos contar aquí, agradeciendo y reiterando la gratitud a Intel, que nos lo dijo con toda claridad, y yo lo digo de manera más directa por este Laboratorio y los componentes que tenemos aquí y que acabamos de visitar, pues estaría peleado en muchos y muchos estados, pero lo tenemos aquí y está aquí a disposición de ustedes.

Y ahora que llegué y vi la mesa donde estaban estos dispositivos, uno no puede dejar de admirarse o de sorprenderse porque veíamos un procesador que tiene dos centímetros por dos centímetros y nos decía Ramón “este procesador tiene una capacidad 10 veces superior que todo el sistema de cómputo que lanzó la nave que llevó al hombre a la luna”, de verdad.

Bueno, pues eso son los dispositivos y componentes que forman parte de este Laboratorio que hoy está a disposición de ustedes. Ese laboratorio y todo el ecosistema, que con el sistema de investigación científico y tecnológico que existe en Yucatán, el Parque Científico, todo, todas esas capacidades están a disposición de ustedes.

Y que es nuestra responsabilidad en esta alianza como autoridades, con las empresas, con las instituciones educativas y con toda la sociedad, es nuestra responsabilidad generar todo este gran ecosistema que permita que ustedes moldeen la materia prima de esta gran tendencia y esta dinámica que generan las tecnologías de la información y comunicación.

Porque esa materia prima son las ideas, una idea que pueda ser desarrollada, una idea que yo sé que existe en nuestra juventud una gran capacidad, un gran talento creativo para generar esas ideas, y hoy en Yucatán, venturosamente, con alianzas como las que tenemos con Intel y muchas otras instituciones, hoy existe una gran plataforma, un gran ecosistema para impulsar, para alentar, para que ustedes desarrollen esas ideas y por supuesto, que a fin de cuentas, cuando lleguen a sus procesos y actividades productivas que pueden ser ya, sean ustedes profesionales exitosos, empresarios exitosos, que generan economía, que generen empleos para bien de sus familias, para bien de su estado y para bien de México.

Muchísimas gracias Ramón, muchísimas gracias a ustedes. Esta alianza va a ser muy exitosa y felicidades jóvenes por esta gran relación.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario