viernes, 18 de agosto de 2017

agosto 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- Agrupaciones ciudadanas e instituciones que promueven la campaña contra el abuso sexual infantil “Lazo para María” presentaron las estrategias denominadas “Por un Yucatán libre de abuso sexual infantil” que a través de diversas acciones buscarán sensibilizar y atender a la población vulnerable, así como promover reformas legislativas con el fin de erradicar este tipo de violencia sexual que afecta a niños en la entidad.

En la Campaña participa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, diversas organizaciones civiles, artistas locales, así como figuras del deporte como los Leones de Yucatán y la atleta olímpica Karem Achach Ramírez.

En la presentación de las acciones, el ombudsman José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado para formar un frente común contra la violencia sexual infantil, trabajando en la prevención y denuncia de estos hechos.

Recordó que la violencia en general contra los niños es uno de los principales temas en la agenda de trabajo de la CODHEY, desde donde se han realizado acciones concretas a través de campañas, recomendaciones, talleres y cursos de capacitación.


Citó como ejemplos la campaña permanente contra la violencia escolar denominada “Dile Ma’ al bullying” donde a través del número 01800 3372836 se pueden realizar denuncias o solicitar apoyo, así como la Recomendación General para prohibir que los niños tengan acceso a espectáculos violentos, a fin de evitar que se “normalice la violencia” y pase desapercibida.

El fundador de Lazo para María, Víctor Chan Martín, presentó las acciones que se realizarán como parte de la Campaña contra la violencia y el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, que en nuestro país se ha incrementado considerablemente, al grado que actualmente nos encontramos entre los primeros lugares a nivel mundial de violencia infantil de acuerdo con cifras de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Citó que de acuerdo con la organización Asexoría, en México, cada hora tres niños son víctimas de abuso sexual; y en 6 de cada 10 casos el agresor es un familiar directo, incluso los propios padres, informa la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC).

Respecto a los casos donde deciden no denunciar a los familiares que abusan de menores por “no romper a las familias” dijo que “la familia se rompe en el preciso momento en que un integrante de la misma decide lastimar y destruir el cuerpo y  también el alma de un menor a través del abuso sexual, no por la denuncia”.

Informó que desde el mes de marzo pasado se conformó un grupo de apoyo de Lazo para María que se reunen periódicamente para la construcción de acciones a favor de los niños y en contra del abuso sexual infantil, y donde se acordaron 10 estrategias denominadas “Por un Yucatán libre de abuso sexual infantil” que se agrupan en 3 vertientes: sensibilización y difusión; capacitación y atención a víctimas;  e iniciativas de reformas y homologación en la materia.

Estrategia No. 1

Espectáculos masivos en colonias con bajos índices de desarrollo, con la participación de personajes infantiles como el Mago Shadak y Morita, entre otros artistas locales.

Estrategia No. 2

Se lanzará una convocatoria para el concurso de spots de radio contra el abuso sexual infantil, para que lleguen a  cada  rincón de cada hogar del estado y se alerte a la población.

Estrategia No. 3

Se promoverán mensajes reflexivos en eventos masivos, tanto por el gobierno municipal como estatal, en los espectáculos de los personajes infantiles y en los juegos de los Leones de Yucatán.

Estrategia No. 4

Difusión masiva de pósters a través de pantallas luminosas, parabuses, espectaculares, carteles, etc. en diversos puntos de la ciudad de Mérida.

Estrategia No. 5

Difusión a través de internet,  redes sociales  y pantallas televisivas de videos de 20 segundos que buscarán sensibilizar sobre el tema.

Estrategia No. 6

Se realizarán foros de análisis y formación en universidades, escuelas de preescolar y primarias, para que los estudiantes tengan información importante sobre el cuidado del cuerpo y el respeto que todos deben tener sobre el mismo para prevenir el abuso infantil.

Estrategia No. 7

Ferias que se realizarán de manera paralela a los espectáculos masivos con los personajes infantiles, a fin de que los asistentes  puedan acercarse con la sociedad civil organizada y expertos en el tema del abuso sexual infantil para compartir información sobre el fenómeno y escuchar casos que  de ser necesario se canalicen a la autoridad correspondiente.

Estrategia No. 8

Aprovechando las participaciones masivas en las carreras, se buscará vincular a los organizadores para difundir y sensibilizar sobre la protección de los cuerpos de los niños.

Estrategia No. 9

Respecto a las reformas legislativas se buscará que el delito no prescriba; que haya prisión preventiva para los supuestos agresores; que se eleven las penas y sean más severas las sentencias para los agresores sexuales y que la primera declaración sea la que se use en todo el proceso para que los niños y las niñas no sean re victimizados al pasar por varias personas y autoridades haciendo la herida emocional y del alma cada vez más grande.

Estrategia No. 10

Promover un Centro de justicia para menores a fin de que las víctimas tengan un lugar seguro, cómodo, agradable y de paz donde sean atendidos desde lo jurídico, psicológico, ministerial, lúdico, médico y espiritual también.

Por su parte, el Fiscal del Estado, Ariel Aldecua Kuk, reconoció que la mejor forma de combatir un delito es con la prevención y cuando en las acciones se coordinan autoridades y sociedad civil los resultados son mejores.

Detalló que al año se denuncian más de 150 casos de abuso sexual contra menores de edad en la entidad.

Para finalizar, la deportista, Karem Achach hizo un llamado a los jóvenes a sumarse a la lucha contra el abuso sexual, que si bien es doloroso para los adultos es aún más para los niños que en muchas ocasiones no pueden expresar lo que están viviendo.

Por su participación en la Campaña, la atleta olímpica yucateca recibió un reconocimiento por las acciones en favor de las niñas y niños de manos del Presidente de la CODHEY y del Fiscal de Yucatán.

Entre los asistentes a la presentación se encontraban la Directora del DIF de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; y la presidenta de Vifac Yucatán, A. C.,  Annel Macías Arreola.

0 comentarios:

Publicar un comentario