viernes, 18 de agosto de 2017

agosto 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal y el embajador de la República de Corea en México, Chun Beehoo,  se reunieron en esta ciudad   para  reforzar lazos de colaboración que permitan seguir desarrollando proyectos económicos, turísticos y culturales en beneficio de Mérida y ese país.

En el marco del 72 Aniversario de la República de Corea, el presidente municipal manifestó su acuerdo a las solicitudes del embajador coreano consistentes en el nombramiento de una avenida de Mérida con el nombre de la nación asiática y la colocación de una estatua del “Greetingman” (“Hombre que saluda”),  obsequio que su país realiza a diferentes naciones como muestra de buena voluntad,  para resaltar los lazos de cooperación,  paz  y  reconciliación.

Una avenida en Mérida llevará el nombre de la nación asiática y se colocará una estatua del “Greetingman” (“Hombre que saluda”).

Chun Bee Ho agregó  que estas solicitudes nacieron del reconocimiento a Mérida,  ya que fue la primera ciudad mexicana que recibió a 1,033 emigrantes coreanos a principios del siglo XX, quienes se vieron obligados a abandonar su país hace 112 años.

Actualmente en el municipio reside la comunidad coreana más numerosa de México, con más de 2,000 descendientes en Mérida y más de 3,000 en el estado. Su presencia ha sido decisiva en el desarrollo de la economía local.

-Este año es muy especial para la comunidad coreana de México, porque es el 112 Aniversario de la Primera Inmigración Coreana en México, hace cincuenta y cinco años se iniciaron las Relaciones Diplomáticas entre ambos países  y  es el Quinto Aniversario del Centro Cultural Coreano en México-declaró.

El funcionario coreano recordó que Mérida también está hermanada con la ciudad de Incheón, Corea,  lo que refuerza las acciones de buena voluntad e impulso de inversiones en beneficio de ambos.


Como recuerdo de su visita a Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal le obsequió al embajador una reproducción de una silla “Tu y Yo” de piedra de cantera de Dzityá y a su esposa Anna Kim un rebozo con un dije de filigrana de plata, elaborado por “Taller Maya” (Casa Banamex).  Vila Dosal recibió de Beehoo un jarrón coreano.

Esta tarde, a iniciativa del presidente municipal Mauricio Vila el Cabildo aprobó por unanimidad el nombramiento de “Avenida República de Corea”  a la calle 7 de Altabrisa, en el tramo comprendido entre la Avenida 18 Cámara de Comercio del Fraccionamiento Residencial Cámara de Comercio (Monumento a las Haciendas) y el Anillo Periférico Licenciado Manuel Berzunza y Berzunza.

Los regidores también aprobaron la colocación del “Greetingman” en la intersección de la calle 7 con 22 de Altabrisa, a un costado del Hospital de Alta Especialidad.

Festejos de Corea en Mérida

El domingo 13 de agosto, en la celebración privada de la comunidad coreana por el 72 Aniversario de la Independencia, María Fritz Sierra, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, distinguió las similitudes de Corea  y Mérida y el trabajo en conjunto que se han reflejado en el desarrollo de Mérida y la formación de nuestra identidad.

Ante más de 900 integrantes del Comité Organizador de la Ceremonia del Día de la Independencia, de la Embajada de la República de Corea en México, la Asociación Coreana de Yucatán y  el Ministerio de Asuntos de Patriotas y Veteranos de la República de Corea y Wílliam López Loría, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del estado,  Fritz Sierra destacó la capacidad del pueblo coreano de integrarse a la cultura yucateca sin perder sus raíces y su generosidad histórica con Mérida.

Como parte de los festejos de hermanamiento, este domingo concluirá el Segundo Festival de Corea, Mérida 2017, que incluye  espectáculos de música y danza tradicional, degustación de alimentos coreanos, talleres de caligrafía coreana, pintado de abanicos, elaboración de portalápices y la proyección de 12 películas coreanas en distintas sedes.

A la reunión entre el embajador Chun Beehoo y el alcalde Mauricio Vila Dosal también asistieron el Cónsul Hyunseok Lee, encargado de Asuntos Culturales y Diplomacia Pública de la Embajada de la República de Corea en México; Nicolás Park, administrador en la Embajada de la República de Corea en México; Woosik Min, presidente de la Asociación de Coreanos en Mérida; Ulises Park, Presidente de la Asociación de Descendientes Coreanos en Mérida y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario