viernes, 18 de agosto de 2017

agosto 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- La Naturaleza, la Sociedad y la Muerte serán los verdugos que, durante un sueño, cuestionarán las decisiones de Juan Carlos, protagonista de la obra Abusos, que se presentará en el Gran Salón Anexo del Ayuntamiento de Izamal como parte de la Gira Regional de Teatro Sur 2016.

El montaje, a cargo de la compañía del Centro Universitario en Formación Artística (CUFA) de Chiapas, se llevará a cabo el sábado 19 de agosto a las 20:00 horas, en el marco de la Muestra de Artes y Sabores Mayas organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La directora del CUFA y de la propuesta, Norma Cabrera Gálvez, precisó que por medio del realismo mágico se pretende motivar a la reflexión sobre los excesos en los que incurre el ser humano, como la explotación de los recursos naturales o el consumo de bienes y servicios, que afectan la interacción con la familia y las instituciones.

Juan Carlos y la Muerte.

“Se trata que, a través de la experiencia del personaje principal, que puede ser cualquier habitante del mundo, analicemos nuestra conducta con respecto al entorno que nos rodea” explicó la creadora y añadió que la intención es que los tres espíritus nos hagan pensar sobre el uso que damos a la tecnología, la superficialidad, la drogadicción o los valores que se inculcan a los hijos, por ejemplo.



Escrita por los integrantes de la agrupación originaria de Tapachula, la trama se desarrolla en enero, cuando se realiza la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, por lo que se incluirá fragmentos de estampas folclóricas alusivas a los parachicos, danzantes tradicionales de esa celebración, además de dos coreografías contemporáneas y un elemento de la identidad mexicana, la Catrina, que simbolizará la Muerte.

El reparto incluirá la participación de Mauricio García García, Iván Vera Constantino, Karla Interiano Archiva, Anabel Ramírez Pérez, Cinthya Castillo Vázquez, Alexis Antón Benítez, Wendy González Robledo, Guadalupe Ledesma González y Eunice Calderón Robles.

En la parte musical, que será en vivo, harán lo suyo Ricardo Méndez Tercero, Kenji Yshikawa Garay, Erik de León Estrada, Ricardo Castro García, Luis Gordillo González y Patricio Díaz Pérez. Los últimos cuatro alternarán con su actuación como los cementeros.

La pieza fue presentada en 2015 en Coatepeque, Guatemala como parte del proyectoMéxico sin fronteras. En octubre próximo formará parte de la cartelera del XI Festival Internacional de Teatro CCN USA Inc., que organiza la Casa de la Cultura de Navarrete, ubicada en el estado norteamericano de New Jersey.

0 comentarios:

Publicar un comentario