viernes, 18 de agosto de 2017

agosto 18, 2017
BARCELONA, 18 de agosto de 2017.- Una furgoneta atropelló el jueves por la tarde a decenas de personas en La Rambla de Barcelona en un atentado terrorista asumido por el ISIS. Hay 14 muertos y un centenar de heridos.

Horas después, en Cambrils, cinco presuntos terroristas fueron abatidos cuando trataban de replicar la matanza. Una mujer ha muerto en esta localidad turística. Hay cuatro supuestos terroristas detenidos: uno en Alcanar, nacido en Melilla; y otros tres en Ripoll, de origen marroquí. El presunto autor del atropello de Barcelona, Moussa Oukabir, de 17 años, fue uno de los terroristas abatidos en Cambrils.

De luto; golpeó al corazón, pero los catalanes están de pie.


El estadounidense Jared Tucker es una de las víctimas mortales del ataque terrorista en Barcelona. Tucker se encontraba en la ciudad con su mujer celebrando el primer aniversario de boda.


Según el conseller de Interior, Joaquim Forn, "no tenim por" es el mejor grito posible que ha podido ser escuchado de manera espontánea tras el minuto de silencio de este mediodía. "Es el gran mensaje de la ciudadanía de Barcelona".

22:48Todos los detenidos e identificados en relación con los atentados en Barcelona y Cambrils tienen entre 17 y 27 años, y Trapero indica que les ha sorprendido la juventud de todos ellos. "De las doce personas ninguna tenía antecedentes en el ámbito del terrorismo", añade.

22:46Trapero dice que no hay "ningún elemento" que haga pensar en la posibilidad de que haya un nuevo atentado en Catalunya, aunque aclara que el cuerpo probablemente hará "alguna diligencia policial más" dentro de la investigación.

22:43De las 13 víctimas mortales, hay siete ya identificadas: una con nacionalidad italiana, una portuguesa, una con doble nacionalidad española y argentina, y cuatro españolas, dos de ellas catalanas. Todas las víctimas extranjeras ya han sido comunicadas a los consulados correspondientes para que se pueda avisar a los familiares e iniciar repatriaciones.

22:40Forn ha justificado que, antes del atentado en Barcelona, no podía blindarse todo el centro de la ciudad porque sería inviable: "Tenemos que tomar medidas eficaces". Y apunta que sí se han protegido citas al aire libre mediante coches policiales.

22:33Forn da las gracias porque el desalojo de Les Rambles fue muy ordenado y colaborativo, aunque se hiciera largo. Explica también que varios municipios catalanes han decidido instalar pilones de hormigón para evitar atropellos masivos como el de Barcelona.

22:30“Younes Abouyaaqoub era un chico muy tímido, nunca se metía en líos”, dice sobre el sospechoso huido de 20 años una chica que ha sido compañera suya durante toda la ESO.

22:26Según el major de los Mossos d'Esquadra, la investigación apunta claramente a que en la casa de Alcanar se estaban preparando atentados más complejos. "Habían alquilado tres furgonetas en los días previos y eso nos permite deducir que tenían tres escenarios en los que atentar", dice Trapero.

22:24¿Entonces el conductor de Barcelona está huido? Trapero dice que puede estar huido o entre tres personas a las que los Mossos tienen identificadas, pero a las que todavía no han detenido. "Podría ser que alguno fuera un cadáver de Alcanar o no", añade.

22:22Trapero asegura que en las últimas horas va perdiendo fuerza la hipótesis de que Moussa Oukabir, abatido en Cambrils, fuera la persona que conducía la furgoneta que dejó un saldo de 13 muertos y un centenar de heridos en Barcelona.

22:19Trapero felicita al agente que abatió a cuatro presuntos terroristas en Cambrils, "evitando que hicieran más daño", y explica que este agente ha precisado ayuda psicológica: "La muerte de cuatro personas tiene una afectación sobre cualquier ser humano", aunque pueda formar parte de su trabajo, dice el major de los Mossos d'Esquadra.

22:16Sobre la posibilidad de desplegar el ejército por las calles si se decide aumentar el nivel de alerta, tras los atentados en Barcelona y Cambrils, Forn muestra sus dudas: "No lo vemos".

22:14Forn sostiene que la decisión sobre si aumentar la alerta terrorista debería tomarse de manera "consensuada" con la Generalitat. Trapero, por ejemplo, no se muestra favorable a aumentarla porque el grupo de presuntos terroristas está controlado.

22:11El Gobierno debe decidir mañana si eleva la alerta terrorista del nivel 4, en el que se encuentra actualmente, al 5, pero el conseller asegura que en el Ejecutivo central hay "ciertas discrepancias" sobre si hay que aumentarla.

22:09Por su parte, el conseller de Interior, Joaquim Forn, apunta que la policía catalana está en contacto con algunos organismos internacionales intercambiando información sobre terrorismo. Forn celebra también la "capacidad de reacción" de los Mossos en los atentados.

22:06A la vez, Trapero confirma que en los escombros de la casa de Alcanar encontraron los restos mortales de dos personas, y añade que la policía está trabajando para comprobar si estos restos corresponden a dos de los sospechosos identificados pero no detenidos.

22:04Por ahora, según detalla el major de los Mossos d'Esquadra, se trabaja sobre un grupo de doce personas: cuatro detenidos, cinco abatidos plenamente identificados y tres identificados pero aún no detenidos.

22:03Trapero explica que los Mossos todavía no han confirmado la identidad del conductor de la furgoneta que llevó a cabo este jueves el atropello masivo en Barcelona. (El País / La Vanguardia / Corriere della Sera)

0 comentarios:

Publicar un comentario