viernes, 26 de mayo de 2017

mayo 26, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo de 2017.- Con la exigencia de contar con gobernantes cuyo actuar sea transparente en la impartición de justicia y en la aplicación de los recursos públicos; así como crear políticas públicas con enfoque intercultural, se desarrolló la Mesa Inicial para el análisis de la cultura democrática en México impulsada por las Juntas Distritales 04 (Mérida) y 05 (Ticul) del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán.

Durante un encuentro en la Universidad Modelo de la capital yucateca, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04, con sede en Mérida, Lic. José Armando Ceballos Alarcón, destacó ante representantes de partidos políticos, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, investigadores sociales, que con estas mesas “se busca crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

Recordó que ante los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México acerca de los altos niveles de desconfianza, la participación limitada de la ciudadanía en los asuntos públicos y la desafección por el sistema democrático, el consejo general del INE aprobó la Estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023.

La ENCCÍVICA busca “revertir la debilidad de nuestra cultura democrática, se hace necesaria una política pública nacional que se haga cargo del enorme desafío que implica la recuperación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía”.


Su fin superior, expuso, es crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

Por su parte, el consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Dr. Jorge Valladares Sánchez destacó que el esfuerzo conjunto entre el IEPAC y el INE para compartir el tema de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y hacer conciencia que los ciudadanos “compartimos un estado, un país, una colonia, una casa y a veces sentimos que no tenemos intereses comunes, y es totalmente ilógico”.

“Lo que queremos hoy es que quienes estamos reunidos, realmente podamos hacer coincidir en la mesa un interés y eso que vamos a poner entre nosotros, sea la factibilidad de vivir en democracia, no solo retóricamente, no solo por definición constitucional sino la ejerzamos en lo cotidiano y sirva para el interés particular de cada cual”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital, Sergio Iván Ruiz Castellot, subrayó la importancia del acercamiento ciudadano a las instituciones y la regeneración de la confianza hacia las otras personas, vecinos, familiares, “pues la Estrategia Nacional de Cultura Cívica es una política que se ejecuta desde abajo, desde adentro y transversalmente; por eso convocamos a representantes plurales, ciudadanos y ciudadanas de diversa historia y desempeño, por eso están aquí las instituciones y los partidos políticos, es necesario el involucramiento ciudadano y la formación de redes”.

Tras estos encuentros, las y los participantes coincidieron en la exigencia de política pública con enfoque intercultural “partiendo de la idea de que estamos en un estado que compartiendo un territorio formado por diversas culturas y expresiones diversas. También, el que se generen espacios de participación ciudadana más nítida y menos representativa, que garanticen justamente la mayor democracia.

También se pronunciaron por impulsar que los gobernantes sean transparentes en la impartición de justicia y en la aplicación de los recursos, que estos no sean desviados, al tiempo que se tenga acceso a la información y la participación ciudadana para el empoderamiento de la ciudad.

A su vez, la exigencia de política pública con enfoque intercultural “partiendo de la idea de que estamos en un estado compartiendo un territorio formado por culturas y expresiones diversas, por lo que se requieren espacios de participación ciudadana más nítidos y que garanticen justamente la mayor democracia.

En la mesa de Mérida la discusión se centró en la desigualdad de los servicios públicos en la capital yucateca y es que: “en el norte y el sur no tenemos el mismo trato. Toda la ciudad de Mérida debe tener los mismos servicios, la misma calidad y los mismos derechos”.

Por cuanto hace a Ticul se manifestaron a favor del reforzamiento de la información pública, la apropiación de los espacios por las mujeres a quienes aún no se escucha en equidad, la construcción de redes y la vivencia de la civilidad como valor primordial.

Finalmente, en ambas mesas se pronunciaron por informar y dar a conocer a la ciudadanía que existen mecanismos de participación ciudadanas como el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, revocación de mandato, instrumentos para fomentar la participación ciudadana.