viernes, 26 de mayo de 2017

mayo 26, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2017.- Por su formación profesional y trayectoria en el campo de las letras, el jurado dictaminador designó como recipiendario de la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo de Cultural a Ivy May Dzib, mientras que en el rubro de Espectáculos se eligió a Teresa Chan Pool por su desempeño en esta área.

En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la integrante del cuerpo colegiado, Dominga Adriana Vargas León, dio lectura al laudo de la convocatoria 2017, en el edificio central de la dependencia.

En el documento se señala que al primero se le confirió la distinción por su trabajo sistemático y cotidiano en el periodismo, en tanto que a la segunda se le otorgó por la labor de difusión que realiza de las actividades escénicas en los medios. Además, se destacó que la elección se realizó por unanimidad en ambas categorías.

Rueda de prensa en Sedeculta.

En su turno, Metri Duarte indicó que la presea, creada para reconocer el trabajo de los comunicadores de Yucatán, es dictaminada por profesionales destacados de la entidad, como lo es el presidente del comité calificador, Hiram García Acosta, quien obtuvo el galardón al Periodismo Cultural en la emisión 2016.

Posteriormente, el funcionario notificó vía telefónica a los ganadores. Cada uno se hizo acreedor a la medalla, diploma y 10 mil pesos, premios que les serán entregados el próximo 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

García Acosta agradeció a la Sedeculta por el estímulo otorgado al gremio informativo a través de esta condecoración y refrendó la importancia de la labor ejercida por el personaje que da nombre a la presea, quien fue director del extinto Diario del Sureste y precursor de la apertura de los medios a los escritores.

May Dzib ha publicado poesía, dramaturgia y narrativa para diversas revistas estatales y nacionales. Entre sus obras se encuentran El idiota de Palacio, Historia de los países, Consejos para cuidar gatos y Canto Parietal, entre otros.

También, ganó los premios estatales de la Juventud 2007, en el Área Artística, y de Poesía “José Díaz Bolio”. De igual manera, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y colaborador de un medio impreso local.

Por su parte, Chan Pool se ha desempeñado en diversos diarios de la entidad. Además, promueve actividades de artistas de la entidad, así como del vecino país de Cuba que radican en Yucatán y es fundadora del portal electrónico Tercera Llamada, un espacio de difusión para los creadores y sus múltiples expresiones.