viernes, 26 de mayo de 2017

16:26:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo de 2017. Al ritmo del famoso tema “Despacito” y utilizando los hashtags #MéridaIncluyente y #TodosPodemosBailar, 37 alumnos de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, del DIF Municipal de Mérida sorprendieron ayer por la tarde a decenas de meridanos y turistas extranjeros que caminaban por la Plaza Grande y disfrutaron del primer Flashmob Incluyente que se realiza en la capital yucateca.

Sin conocimiento de lo que trataba, el interés de los presentes fue primero capturado por dos personas que salieron del Palacio Municipal cargando en manos un teclado y una guitarra; de manera casual instalaron sus equipos y comenzaron a interpretar “Nunca” y “Novia envidiada”.

Seguidamente se sumaron los integrantes del Coro de la Casa de la Cultura, conformado por personas con discapacidad visual, para cantar “Aires del Mayab”, al término de esta interpretación el alumno Gustavo Dzib Heredia apareció ofreciendo rebozos para vender y entonces sus demás compañeros fueron acercándose y concentrándose alrededor del asta de bandera y comenzaron a bailar diversas jaranas yucatecas.

37 alumnos de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, del DIF Municipal de Mérida sorprendieron ayer por la tarde a decenas de meridanos y turistas extranjeros que caminaban por la Plaza Grande y disfrutaron del primer Flashmob Incluyente.

Se sumaron los integrantes del Coro de la Casa de la Cultura, conformado por personas con discapacidad visual, para cantar “Aires del Mayab”.


Curiosos y sabiendo que no se trataba de una casualidad, decenas de personas que caminaban, alimentaban a las palomas o esperaban en la Plaza Grande fueron acercándose para gritar “ole” cada que los alumnos con discapacidad ondeaban sus pañuelos y rebozos de colores.

Mayor fue la sorpresa del público cuando de entre ellos salieron los integrantes de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria No. 66 y del área de Psicopedagogía del Instituto Escolar del Sureste, para sumarse al flashmob y bailar en conjunto un mix de canciones de pop latino y reggae.

“Parece una fiesta”, decía una de las presentes mientras desde su lugar también bailaba y su compañera cantaba el tema “Despacito”. Una pareja de turistas australianos bailaba también y grababa el momento con su celular.  Los padres de familia de los jóvenes y adultos con discapacidad, no cabían de la emoción al ver que los presentes se sumaban al baile masivo, aplaudían, les daban ánimo a sus hijos y se acercaban a saludarlos.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que el objetivo principal de este flashmob es sensibilizar a las personas sobre el tema de la inclusión, más allá de sus derechos y acceso a oportunidades, demostrar que las personas con discapacidad también son talentosas, bailan, se emocionan, cantan y disfrutan como cualquier otra persona.

La responsable de la Casa de la Cultura, Marcela Judith Sosa Solís comentó que el montaje de este flashmob llevó tres meses de ensayos y reuniones para la organización. Reiteró que participaron 37 alumnos de la Casa de la Cultura, que fue fundada hace 14 años y en donde se imparten clases de baile, canto, teclado, guitarra, teatro, pintura y manualidades.

Sosa Solís también recordó que también han impulsado la inclusión en el Instituto Universitario Eloísa Patrón de Rosado, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Escuela Modelo y la Escuela Secundaria Federal Núm. 2 “Emilia Vallado Galáz”, llevando a estas escuelas la exposición itinerante “Mérida Incluyente”, conformada por pinturas de los alumnos de la Casa de la Cultura y una muestra de la exposición fotográfica “Animales en tus manos”, de María Luisa Bello Munguía, intérprete profesional de Lengua de Señas Mexicana (LSM).