viernes, 26 de mayo de 2017

mayo 26, 2017
MONTERREY, Nuevo León, 26 de mayo de 2017.- Un joven de 16 años acuchilla a un compañero en las afueras de un Conalep; el hecho se suma a una serie de eventos similares.

El hecho ocurrió el miércoles a las 14:00 horas, en el exterior del plantel ubicado en la calles Ruiz Cortines y 1° de Mayo, colonia Valle Verde Infonavit, donde un joven identificado como Alberto David, de 16 años, ya detenido, punzó con un arma blanca en el abdomen a Marlon Iván Guzmán Cortez, de 18, cuando habían terminado las clases.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad de Nuevo León, reveló que dos días antes de la tragedia, los padres del agresor acudieron al plantel, convocados por los directivos, para pedirles que atendieran a su hijo, pues le habían detectado actitudes antisociales.

Alberto David había insultado a uno de sus compañeros en días pasados, por lo que los profesores decidieron canalizarlo hacia los especialistas para que trataran sus impulsos.

Marlon Cortez.

“Se había hablado con los padres de familia y con él, apenas dos días antes de estos hechos, y había compromiso de darle atención y seguimiento psicológico y que hubiera un compromiso por escrito, de buen comportamiento del muchacho. Lamentablemente estos hechos se dieron apenas dos días antes de esto”, explicó el vocero.

Una cámara de videovigilancia captó imágenes en las que se observa cómo, desde el exterior del Conalep, Marlon Iván cruza la calle, con las manos en el abdomen, y se desploma mal herido en la acera de enfrente.

El muchacho fue trasladado al Hospital Universitario, donde horas más tarde fue declarado muerto.

Fasci explicó que la Secretaría de Educación ya proporciona atención psicológica a los familiares del agresor y de la víctima.

"El presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público y enfrentará cargos por el homicidio", precisó.

"Será el representante social quien determine, mediante la investigación, si el muchacho portaba el cuchillo desde su casa, o se apoderó de él en la escuela, así como las razones por las que atacó a su compañero", señaló el vocero.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo González, trabajará con padres de familia y directivos de los planteles escolares para activar protocolos de seguridad en las escuelas.

Este incidente violento se suma a los que ya han ocurrido en este año trágico para las escuelas de Nuevo León.

El 18 de enero, un alumno del Colegio Americano del Noreste accionó en el aula una pistola escuadra, antes de suicidarse. Una maestra murió luego de que recibió un impacto en la cabeza y tres compañeros fueron alcanzados por los tiros, aunque ya se recuperan.

El 24 de ese mes, un estudiante fue detenido en posesión de una pistola de postas, cuando llegaba a la preparatoria de la Universidad Alfonso Reyes, en el municipio de Apodaca.

El 10 de febrero fue encontrado un revólver en el interior de un casillero de la Secundaria 3 Plinio Ordoñez, al norte de la capital.

El 6 de abril, un estudiante de tercer grado de la Secundaria 41 Albert B. Sabin, de San Nicolás, intentó atacar a una maestra con un arma blanca y, aunque no consiguió su propósito, sí se hirió él mismo en una mano.

En Guadalupe, el 12 de abril, un estudiante de quinto grado de primaria del colegio Juan Pablo II fue separado del grupo y se anunció su expulsión al final del año escolar, por haber escrito amenazas a sus compañeros y maestra, tras un disgusto en clase.

El 28 de abril, directivos de la Preparatoria 15 Florida de la UAN, colocaron arcos detectores de metales en la entrada y sometieron a revisión a todos los alumnos, después de que fueran difundidas en Facebook amenazas de muerte que, al parecer, escribió uno de los estudiantes. (El Debate)