miércoles, 26 de abril de 2017

abril 26, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitirá “definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que aspiramos”.

Resaltó que con la creación de este Consejo el Estado mexicano, el sector privado y las organizaciones sociales asumen un compromiso y la voluntad permanente en los esfuerzos para tener una mejor nación, y en consecuencia, hacer una contribución para tener un mejor mundo.

“Con la instalación de este Consejo Nacional, México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece, además, un esquema de trabajo que trasciende periodos de Gobierno. Esto es posible gracias a la participación activa de los tres órdenes de Gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, de la iniciativa privada, la academia y de agencias internacionales”, refirió.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que “erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones”.

El presidente resaltó que con la creación de este Consejo el Estado mexicano, el sector privado y las organizaciones sociales asumen un compromiso y la voluntad permanente en los esfuerzos para tener una mejor nación.

Destacó que así lo reconocieron los 193 países que firmaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En su conformación, añadió, México logró que se incorporaran principios nacionales como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, la igualdad de género, los derechos de los migrantes y la conservación de la biodiversidad.

Puntualizó que “la Agenda 2030, que hoy renovamos, es el compromiso por un desarrollo sostenible en el que nadie debe quedarse atrás”.

Precisó que “la Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015 en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio. Incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medio ambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales”.

Tras señalar que el país que queremos es una responsabilidad compartida, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “la Agenda 2030 nos obliga a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas”.

METAS A ALCANZAR EN LA AGENDA 2030

El Presidente Peña Nieto subrayó que “para dimensionar la tarea histórica que implica la plena instrumentación de la Agenda 2030, que deseamos alcanzar, se contemplan las siguientes metas:

Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición.
Que se elimine la pobreza extrema.
Que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.
Que todos puedan contar con una vivienda digna, así como con servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad.
Que estén protegidos los derechos laborales de todos y se impulse el desarrollo económico y social de toda la sociedad.
Que se conserve nuestra biodiversidad y se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales”.
El Primer Mandatario indicó que “en la instrumentación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible todavía hay mucho por hacer, y sin embargo no partimos de cero: los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo, y las reformas estructurales que en unidad hemos alcanzado, nos ponen en el camino correcto para dar cumplimiento a la Agenda 2030”.

Además, agregó, “México ha dado ya pasos concretos que nos permiten estar a la altura del desafío:

En julio de 2016, México fue uno de los primeros países del mundo en presentar a las Naciones Unidas su Revisión Nacional Voluntaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Senado ya instaló el Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Conferencia Nacional de Gobernadores creó la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, y se ha avanzado en Comisiones Estatales ya en algunas entidades como Chiapas, Colima y Nuevo León.
Por ser un compromiso de Estado, desde la Presidencia operamos el Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el respaldo de INEGI y CONAPO”.

ACCIONES A FUTURO

El Primer Mandatario resaltó: “a fin de establecer una visión de largo plazo que oriente la continuidad de los esfuerzos nacionales con la Agenda 2030, estableceremos dos nuevos mecanismos:

Bajo la coordinación de la Presidencia, se elaborará la Estrategia Nacional para la puesta en Marcha de la Agenda 2030.
Con el concurso de todos los sectores de este Consejo, deberá incorporar una visión de largo plazo que garantice la continuidad de los esfuerzos y oriente la elaboración de los próximos Planes Nacionales de Desarrollo.
La Estrategia Nacional, para la cual se lanzará un amplio proceso de consultas, será el plan de implementación, y el Consejo Nacional será el encargado de su ejecución.
Hoy lanzamos la primera fase de la Plataforma Nacional de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitirá verificar cómo avanzamos en el cumplimiento de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030. Y esto estará en una página de internet, que es agenda2030.mx”.
Adicionalmente, el Titular del Ejecutivo Federal estableció dos compromisos puntuales:

PRIMERO: Que el presupuesto de 2018 tenga en profunda consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para que desde ahora podamos reafirmar este compromiso, en la propuesta que habremos de hacer en su momento del presupuesto 2018 se incorporarán criterios que están definidos en esta Agenda.

SEGUNDO: “En el siguiente periodo legislativo habré de presentar una iniciativa de ley para modificar la Ley de Planeación, a efecto de que sean incorporados todos estos referentes, estos 17 objetivos que están trazados en este Plan de Desarrollo Sostenible, y sean incorporados en la Ley Nacional de Planeación a efecto de darle, sobre todo, continuidad, y que sean referentes a las acciones que se llevan a cabo en los siguientes años”.

El Presidente Peña Nieto dijo que México debe mantenerse en el rumbo y en la dirección, como hasta ahora ha venido ocurriendo, para venir alcanzando los distintos objetivos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades.

Añadió que “los objetivos que hoy nos estamos trazando, los objetivos que hemos comprometido y que están inscritos en esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, deben tener continuidad, deben tener permanencia y deben comprometer los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno y de la sociedad en su conjunto, no importando el tiempo ni el momento. De ahí este compromiso para que estos criterios y estos referentes estén en la Ley Nacional de Planeación”.

LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030 IMPLICAN EL ESFUERZO DE TRANSFORMACIÓN DE LA HUMANIDAD MÁS AMBICIOSO DEL QUE SE TENGA REGISTRO: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, destacó que los objetivos de la Agenda 2030 “implican el esfuerzo de transformación de la humanidad más ambicioso del que se tenga registro. Son, sin duda, una hoja de ruta aspiracional”.

Son objetivos, abundó, “que no solamente atienden como metas de desarrollo anteriores los objetivos propios de la persona, sino que hacen de sí mismo un objetivo de globalidad y de humanidad, del cuidado del planeta, de los derechos humanos y de la forma en que trabajamos juntos los países y los seres humanos”.

Agregó que “por su naturaleza misma, es una hoja de ruta holística. Son objetivos que no se entienden el uno sin el otro, que requieren una gran transversalidad para ser eficaces y que requieren continuidad en el esfuerzo”.

Subrayó que hoy, al constituirse este Consejo Nacional con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, México decide asumir un reto, y quienes estamos en este Consejo decidimos convertir estas metas aspiracionales en políticas públicas concretas, que transformen y que orienten el desarrollo de México y de los mexicanos hacia un futuro mejor”.

EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SÓLO SERÁ POSIBLE SI LOS ESFUERZOS SON REPLICADOS A NIVEL LOCAL: ONU

Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país, resaltó que el evento del día de hoy “es un reflejo más del decidido compromiso de México por avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 pero, sobre todo, para dar pasos firmes hacia el cuidado del planeta y hacia la visión global de no dejar a nadie atrás en la ruta del desarrollo”.

Señaló que “México asume su responsabilidad, está dispuesto a trabajar por estos 17 Objetivos y está encontrando valor en ellos. Sin embargo, alcanzar estos Objetivos implicará un esfuerzo sin precedentes, no sólo de los estados, sino también de toda la sociedad”.

Al asegurar que la implementación más efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberá ocurrir en los estados y municipios, felicitó al Presidente de la República por haber invitado a este evento a los Gobernadores y a las asociaciones de alcaldes, y precisó que el logro de estos Objetivos sólo será posible si los esfuerzos son replicados a nivel local.

Mencionó que hace unos años, en la fase de identificación de estos Objetivos se realizó una consulta ciudadana a nivel mundial a través de una plataforma en línea que se llamaba Mi Mundo, de la que se recibieron casi 10 millones de respuestas de más de 160 países. México, enfatizó, fue de los tres primeros países que más respondieron con casi dos millones de votos.

“Estos dos millones de votos fueron, en su gran mayoría, de jóvenes que querían un México mejor, un planeta más limpio y una humanidad más justa. Esto nos inspira y nos da garantía de que el futuro de México está en buenas manos”, destacó.

LOS EMPRESARIOS ESTAMOS COMPROMETIDOS, JUNTO CON NUESTROS TRABAJADORES, EN UN MÉXICO SUSTENTABLE CAMINO AL 2030: CCE

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó: “desde el Consejo Coordinador Empresarial en la representación de los empresarios de México, nos comprometemos a pertenecer y a participar, hacer acciones, propuestas pero, sobre todo, compromisos desde la empresa junto con nuestros trabajadores para este México sustentable camino al 2030”.

“Los empresarios estamos comprometidos porque sabemos que tenemos que contribuir en esto con empresas sustentables, con empresas responsables, cumpliendo con la función social de la empresa, generando valor, generando empleo y haciéndolo congruentemente con el presente y con el futuro de México; haciéndolo sustentable, combatiendo a través del trabajo y el empleo las carencias que en México aún tenemos, pero también contribuyendo a una mejor sociedad participativa y comprometida”, subrayó.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SON EL ACUERDO MÁS AMBICIOSO AL QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HA LLEGADO EN TODA SU HISTORIA: SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Agenda 2030 en el Senado de la República, afirmó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el acuerdo más ambicioso al que la comunidad internacional ha llegado en toda su historia; “el más ambicioso, sí, pero también, el más esperanzador, porque representa una herramienta profundamente transformadora”.

Puntualizó que la Agenda 2030 es una auténtica oportunidad para construir el país que queremos y merecemos los mexicanos. “Desde el Senado, aprovecharemos ese impulso y trabajaremos intensamente durante el último año de esta Legislatura, para dejar sentadas bases sólidas que permitan una implementación exitosa de los ODS y hacer realidad en nuestro país el anhelo de no dejar a nadie atrás”.

NADIE AL MARGEN NI FUERA DE LOS COMPROMISOS DE LA AGENDA 2030: CONAGO

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo que nadie debe quedar al margen ni fuera de los compromisos de la Agenda 2030 en nuestro país, ya que es para todos. Resaltó que los Objetivos de la misma deben unificarse en un marco federalista.

En su calidad de Coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en la CONAGO, señaló que difundirán estos Objetivos en los gobiernos estatales y municipales; “promoveremos la adecuación progresiva de nuestros planes de desarrollo y de nuestros programas para inscribirlos en la gran visión que aquí nos reúne, e impulsaremos los mecanismos apropiados de coordinación y evaluación de su cumplimiento. Así, desde lo local, responderemos a esta visión integral”.

CELEBRAN ONG´S AVANCE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA CUMPLIR COMPROMISOS DE LA AGENDA 2030

Las organizaciones de la sociedad civil, representadas por Equipo Pueblo, celebraron el paso que el Gobierno de la República ha dado para cumplir con los compromisos asumidos en septiembre de 2015 en la Organización de las Naciones Unidas, y en consecuencia con la población, para implementar la Agenda 2030, que compromete a todos los Poderes y órdenes de Gobierno del país.

Laura Becerra Pozos, Directora Ejecutiva de Equipo Pueblo, subrayó que es importante promover la interlocución con el Gobierno, en sus distintos niveles y órdenes, para incidir en la definición de políticas públicas dirigidas al cumplimiento de esta Agenda y, desde luego, “seguir aportando a los posicionamientos e informes de los gobiernos, de nuestro Gobierno, ante el Sistema de Naciones Unidas y otros espacios multilaterales de seguimiento, análisis y discusión”.  (Presidencia)