miércoles, 26 de abril de 2017

abril 26, 2017
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de abril de 2017.- Reos de la cárcel municipal de Playa del Carmen habrían empezado una riña la mañana de este miércoles que derivó en un presunto intento de amotinamiento, por lo que los custodios realizaron disparos al aire para tratar de controlar la situación, lo que provocó la inmediata movilización de los cuerpos de seguridad, incluyendo el Ejército, hacia las instalaciones del penal ubicadas a unos 8 kilómetros al poniente de la ciudad, en lo que sería la prolongación de la Avenida Juárez.

De acuerdo con información preliminar, los reos lograron llegar al portón principal, pero las autoridades aseguran haber recobrado el control de la cárcel.

En el interior de la cárcel, los reos iniciaron un incendio y desde muy lejos se observaba una intensa humareda.

Extraoficialmente, se reportan 22 reos heridos, al menos nueve de ellos por arma de fuego, pero ningún fallecido. Al momento, los cuerpos de seguridad tienen cercado el sitio y se desconoce si hay heridos o fugas, aunque extraoficialmente se maneja que la revuelta está siendo usada para un presunto intento de fuga (no confirmado) de un peligroso reo identificado como  el ‘Z30’.

Sin embargo, la Alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, dijo este mediodía que no hay reos fugados.

Alarma en las inmediaciones del penal.

En el interior de la cárcel, los reos iniciaron un incendio y desde muy lejos se observaba una intensa humareda en el lugar.

Sin embargo, por órdenes superiores, se cerró totalmente el paso para impedir que los medios se acerquen al lugar como parte de los protocolos de seguridad en situaciones de emergencia ante cualquier situación. De hecho, hay un primer filtro policiaco en la Avenida Juárez a la altura de la Avenida 140 para impedir el paso de automovilistas.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad informó que esta mañana se registró una riña al interior del Centro de Retención Municipal, por lo que se movilizaron las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“En estos momentos la Policía Municipal, junto con fuerzas estatales y federales mantienen el pleno control de la situación”, se explica.

Se desplegó la Policía Municipal, junto con fuerzas estatales y federales.

Asimismo, se informó que se ha solicitado el apoyo de unidades médicas y de las Policía Ministerial quien ya se encuentra en el lugar. También se han llevado a cabo todos los protocolos fase por fase.

“Se está atendiendo de manera coordinada y con firmeza este hecho para mantener el orden al interior del Centro de Retención, agrega el comunicado.

Algunos lesionados fueron llevados a diferentes hospitales para su atención médica. A otros se les atendió en el lugar de los hechos.

Después se hizo una revisión en toda las áreas comunes y celdas de dicho centro retención municipal, donde se encontraron dos armas cortas y otros objetos mismo que se le dio intervención a servicios periciales para el levantamiento de dichos objetos. (Noticaribe)