miércoles, 26 de abril de 2017

16:45:00
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2017.- El fantasma de que Estados Unidos abandone el TLCAN espantó al peso mexicano este miércoles.

La moneda nacional se hundió a su nivel más débil en más de cinco semanas y la paridad peso-dólar volvió a las 19 unidades, luego que se diera a conocer que el presidente Donald Trump evalúa una orden ejecutiva para abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.2070 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 1.73% respecto al cierre previo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Se trata de su nivel más débil desde el 15 de marzo pasado cuando terminó en 19.27 unidades.

El tipo de cambio entre el peso y el dólar rompió con este retroceso una racha de 18 sesiones al hilo en las que operó debajo de las 19 unidades.


En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.50 pesos, es decir, 30 centavos más caro que en la jornada previa, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.65 unidades.

La Casa Blanca está considerando la posibilidad de retirarse del TLCAN en los próximos días, aunque el presidente Trump aún no ha decidido cómo proceder, confirmaron dos altos funcionarios de la administración a CNN este miércoles.

El gobierno de Trump está sopesando emitir una orden ejecutiva que declara la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN, una medida que podría desencadenar una renegociación del pacto comercial en lugar de un retiro definitivo, dijeron los funcionarios.

Con esta posibilidad, el presidente podría simplemente llevar a Estados Unidos hacia renegociaciones del pacto comercial con sus socios Canadá y México, más que hacer un movimiento audaz declarando las intenciones de su país de retirarse.

Por otro lado, los inversionistas tenían la atención puesta a la presentación de proyecto tributario de Trump la cual fue presentada a mediodía y en la que se anunció uno de los mayores recortes de impuestos de la historia.

El plan fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye una reducción del impuesto a las ganancias de empresas a una tasa de 15%, confirmó este miércoles el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El dólar canandiese se deprecia este miércoles por segunda sesión consecutiva frente a la divisa estadounidense luego de las tensiones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.

El billete verde se vende en 1.3612 dólares canadienses, lo que significa para la moneda del país gobernado por Justin Trudeau una depreciación de 0.29%, según cifras de Bloomberg.

El gobierno de Trump impondrá a Canadá severos aranceles de hasta 24% sobre la madera transportada a Estados Unidos, anunció este país el pasado lunes.

Estos son los primeros aranceles impuestos por el presidente Trump, quien durante su campaña electoral amenazó con aplicarlos sobre las importaciones desde China y México.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que los aranceles anunciados el lunes por la noche se decidieron después de que las negociaciones sobre los productos lácteos fracasaran. (Cristóbal Martínez Riojas / Expansión)