miércoles, 26 de abril de 2017

abril 26, 2017
OTUMBA, Estado de México, 26 de abril de 2017.- En conferencia de prensa los organizadores de la “Feria del Burro 2017” anunciaron que dará inicio el próximo 29 de abril; el evento está considerado entre los 10 festivales más raros del mundo.

La edición número 52 de la Feria del Burro tiene el objetivo de impulsar el cuidado y preservar la tradición de la utilización de estos animales en las labores del campo. Entre todas las actividades destaca el tradicional desfile de carnaval con burros disfrazados. La feria tendrá una duración de tres días, desde el 29 de abril hasta el 01 de mayo.

Para el último día de la feria se realiza un concurso de disfraces de burros, donde los burros son caracterizados de artistas, políticos, lugares o personajes del momento, para que los animales desfilen por el Burródromo tendrá un costo de 50 pesos, también tienen contempladas las carreras de burros y el polo sobre asnos.

Un burrito disfrazado de Chapulín Colorado en la Feria de 2012.

Ante el peligro de extinción, desde hace más de 10 años, el municipio de Otumba protege a los jumentos en un lugar denominado “Burrolandia”, se trata del único santuario del burro en el continente americano, donde en más de cinco hectáreas se preserva, cría y reproduce el animal.

Durante los tres días de duración de la feria, se llevarán a cabo 35 actividades culturales, musicales y deportivas, siendo el principal atractivo el carnaval, este año se tendrán como invitada las delegaciones de los países de Colombia y Finlandia; además de que se contará con un pabellón artesanal, un teatro del pueblo y se determinó destinar una zona especial, alejada de la zona centro, para la venta de bebidas alcohólicas, indicó José de Jesús Alfaro Rojas, presidente municipal de Otumba.

De diversas partes del estado y del país se espera un estimado de 40 mil visitantes para esta edición de la “Feria del Burro 2017” y se prevé una derrama económica superior a los 12 millones de pesos.

Además del espectáculo que ofrecerán los burros, entre las actividades que habrá, destacan la actuación de los grupos como Aarón y su Grupo Ilusión, Guaraperos de la Cumbia, la presentación cultural de los países del sudeste asiático: ASEAN, Ballet Folclórico del Estado de México y de Pachuca, grupo Kual, exhibición de Huapango; además de grupos musicales otumbenses. (El Sol de Toluca)