martes, 20 de diciembre de 2016

diciembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre de 2016.- La música como elemento que dota de identidad, hermandad y aprendizaje a la humanidad será el común denominador entre los niños y jóvenes que conforman la Magna Banda Sinfónica de la Zona Sur, dijo el Secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, al anunciar los dos conciertos que ofrecerán en Yucatán.

Acompañado por el jefe del Departamento de Música de la Sedeculta, Yohualli Rosas Pineda, el funcionario señaló que Mérida e Izamal recibirán a la agrupación conformada por 101 ejecutantes provenientes de los estados que componen el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), coordinado por la dependencia estatal.


“Músicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y nuestra entidad actuarán sin costo el miércoles 21 de diciembre, a las 11:00 horas, en el teatro ‘José Peón Contreras’ de esta capital, y al día siguiente, a las 19:00 horas, en la Plaza Zamná de ese Pueblo Mágico”, explicó Metri Duarte.

Finalmente, apuntó que con la iniciativa se dará vida a un esquema sonoro único en su tipo a nivel nacional, resultado de la gira interestatal del proyecto Zona Sur: su música y sus jóvenes 2016 del Forcazs, realizada de octubre a noviembre de este año, que sirvió de marco para la selección de los integrantes, a partir de sus aptitudes.

Al respecto, Rosas Pineda precisó que el conjunto es producto de la suma de muchos esfuerzos, manos, talentos y voluntades de autoridades, creadores, profesores y padres de familia, resaltando el rol del público que durante el referido recorrido ha alcanzado los dos mil asistentes.

En su turno, el director artístico de los recitales, Francisco Gamboa Fierro, agregó que la audiencia disfrutará interpretaciones magistrales de temas populares de las demarcaciones participantes, alternadas con repertorio seleccionado para ese tipo de acoples.

Alguno son “Máquinas furiosas”, “Caminante del Mayab”, “Aires chiapanecos”, “Chinito Koy Koy”, “Torres de Catedral” y “Suéñame Quintana Roo”, Leyenda de Chetumal”, “Villahermosa”, “Popurrí Tabasco”, “Teléfono a larga distancia”, “Danzones de Lara” y “Aires del Mayab”.

Además, destacó que cederá la batuta en diferentes etapas de las presentaciones a los quintanarroenses Abraham Silva y Joyce Oliveira, al tabasqueño Manuel Moreno y al campechano Pedro Santoyo.

Estos dos últimos, junto con la instructora de alientos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Mariú Palacios, coincidieron en que eventos de esta índole son oportunidades de intercambiar experiencias, técnicas de enseñanza y conocimientos, así como de acortar la distancia física y cultural entre los territorios involucrados.

El ensamble incluirá a 41 instrumentistas de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Luna Guarneros”, la Unicach enviará 13 y del Ensamble de Alientos “Esperanza Azteca” de Tabasco, serán 11.

Los que aportarán 12 artífices serán la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz; “Garganta de Sol” de Calkiní, Campeche, y la misma cantidad del grupo Infanto Juvenil de Cozumel.