martes, 20 de diciembre de 2016

diciembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre de 2016.- Caracterizados de duendes, estrellas, renos y otros personajes, 150 niñas y niños del maternal de los 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del DIF Mérida, llevaron un mensaje de amor a sus familiares a través de la obra de teatro “El taller de Santa”.

Atentos a los divertidos bailables y las peculiares actuaciones de sus hijos, cientos de padres de familia se conmovieron con la historia navideña que se presentó anoche en el Centro Renacer para promover los valores que unen a las familias y a las personas.


Acompañado de la Presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, deseó felices fiestas a los presentes y destacó la remodelación y equipamiento de cuatro Cendis, así como otras obras realizadas en estos centros durante 2016.

“El año que viene seguiremos invirtiendo desde el Ayuntamiento de Mérida para remodelar otros tres Cendis y equipar uno más. Esto habla del compromiso del alcalde con ustedes, y también del agradecimiento que les tenemos por darnos la confianza de cuidar lo más valioso que tienen, sus hijos”.

Y es que en lo que va de la actual administración, la del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se invirtieron 6.2 millones de pesos en el equipamiento y remodelación de los Cendis Amapola, San José Tecoh, Alegría e Integrador; con estas obras se podrá ampliar el servicio para 100 niños más.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, destacó también que tan sólo en este primer año, una maestra se certificó y otras siete fueron capacitadas para la detección oportuna del Trastorno de Espectro Autista (TEA) por el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) A.C. de Monterrey, Nuevo León. Y que a principio de 2017 se realizarán tamizajes gratuitos para la población total de niñas y niños de los 11 Cendis, que asciende a casi 400.

Por último, Villanueva Trujillo destacó que la obra de teatro de los Cendis se suma a una serie de festivales navideños que se han realizado en los diferentes centros de atención. Destacó las posadas que se llevaron a cabo en los 50 clubes de adulto mayor, en las Casas de Día, la pastorela del nuevo Centro Renacer, los festivales para las niñas, niños y adolescentes del programa “Construyendo Familias”, para los alumnos de los centros de atención a personas con discapacidad y la entrega de despensas alimentarias y apoyos para las beneficiarias del programa de capacitación “Mérida tradicional”.