martes, 20 de diciembre de 2016

diciembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- Esta mañana, la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta) celebró su tradicional desayuno con motivo del Día del Escritor, en el marco del cual se llevó a cabo la entrega de los premios nacionales y estatales de literatura.

Autoridades de la Sedeculta y los galardonados durante la ceremonia de premiación (foto: José Repetto)

Roger Metri Duarte, titular de la dependencia estatal, felicitó a los presentes en su día, destacando que es un gusto seguir con esta tradición legada por un grupo de mujeres, entre quienes estaban Elvia Rodríguez y Beatriz Rodríguez Guillermo, quienes decidieron traerla a Yucatán.

Reconoció de manera especial a los ganadores, señalando que el esfuerzo que un escritor hace por enfrentarse a su trabajo cotidiano pareciera muy fácil, pero para poder llegar a la concepción de la obra hay que leer mucho y vivir.

"Vivir cuesta, vivir es una tarea de todos los días", remarcó, señalando que esta labor lleva talento, esfuerzo, dedicación y disciplina.

"Les agradecemos muchísimo que continúen y hagan vigente esta costumbre de festejar el día del escritor y les deseamos, a nombre del Gobierno del Estado, del Licenciado Rolando Zapata Bello, que tengan un espléndido día, que sigan festejando", remarcó el funcionario.

En breve mensaje en inglés, Metri también agradeció la presencia de escritores originarios de otros países.

Durante el evento se recordó de manera solemne a Cristina Martín, Manuel Mercader, Gonzalo Manzanilla Escobedo, Beatriz Rodríguez Guillermo, primera presidenta del Centro Yucateco de Escritores, y Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura del Gobierno de la República, fallecidos este año.

El desayuno, celebrado en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI, también contó con la presencia de doña Ofelia Bello Paredes, madre del gobernador Rolando Zapata Bello; Effy Luz Vázquez López, ganadora de la Medalla Yucatán 2016; Luis Alcocer Martínez, presidente del Centro Yucateco de Escritores; Luis Pérez Sabido, director del CIR Jerónimo Baqueiro Foster; Carlos Bojórquez Urzaiz, ex rector de la Universidad de Oriente; Roxana Maldonado Espinosa, de Maldonado Editores y Faulo Sánchez Novelo, director de la Biblioteca Yucatanense, entre otras personas.

Roldán Peniche Barrera, presidente del Consejo Editorial de la Sedeculta; Jorge Lara Rivera, reconocido poeta y escritor y director de normatividad de la dependencia; Alejandro Pérez López, director de Desarrollo Cultural; Jorge Cortés Ancona, Jefe de departamento de Promoción Editorial.

Los ganadores

El Premio Nacional de Dramaturgia "Wilberto Cantón" fue para Fernando Leal Galaviz, de Toluca, por la obra "Los hombres que miran hacia el norte".

El Nacional de Novela Corta "Juan García Ponce" para Isaí Moreno Roque, de la capital del país, por "Orange Road".

Ambos obtuvieron un premio único de $40,000.

Recibieron mención honorífica Manuel Adrián Chávez Pérez por "Feliz Navidad, Quetzalcóatl" y Enrique Ángel González Cuevas por "La reina viajera".

En el Certamen de Poesía "El espíritu de la letra", categoría Lengua Española, fue ganador Janil Uc Tun, de Ticul, con el escrito "Metafísica de la ceniza". El premio en esta categoría es de $10,000.

En el ramo de Lengua Maya los tres primeros lugares fueron para Alejandra Sánchez Chan, de Tekax; Isaac Esaú Carrillo Can, de Peto y Pedro Uc Be, de Buctzotz. Cada uno de ellos recibirá $10 mil. (José Repetto)