martes, 20 de diciembre de 2016

diciembre 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2016.- Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió con el senador republicano por el estado de Arizona, John McCain, quien realiza una visita de trabajo a la Ciudad de México para dialogar sobre temas de interés compartido de la relación bilateral, y en particular sobre Arizona.

El senador McCain ha representado a su estado en el Senado por casi 30 años.

En un comunicado, la SRE informó durante su encuentro, la Canciller destacó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, y reiteró la voluntad del gobierno mexicano de trabajar de manera constructiva con el nuevo gobierno y el Congreso de ese país. Asimismo, dialogaron sobre la agenda legislativa y el papel del Senado estadounidense en la relación bilateral.

La canciller Claudia Ruiz Massieu con el senador estadounidense John McCain.

La cancillería detalló que durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre el futuro del debate migratorio en la Unión Americana y sus implicaciones para México y la comunidad mexicana que reside en ese país. También, señaló la dependencia, compartieron sus impresiones sobre el estado actual de la frontera y el fenómeno migratorio regional. Coincidieron en que la frontera es un área de oportunidad y competitividad que fortalece a ambos países, y que debemos continuar trabajando con un enfoque de responsabilidad compartida para tratar temas regionales.

La SRE agregó que Claudia Ruiz Massieu y el senador reconocieron el valor del comercio entre ambas naciones, así como la relevancia de la integración comercial para el crecimiento económico y prosperidad de las sociedades de los dos países. En el encuentro también estuvo la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

En 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos alcanzó 531 mil millones de dólares. 85% de estos intercambios se hacen por vía terrestre. Diariamente, cruzan por la frontera de manera lícita y ordenada más de un millón de personas y 437 mil vehículos. Por su parte, más de 2 millones de personas de origen mexicano residen en Arizona, representando el 30.7% de la población de ese estado. México es el principal socio comercial de Arizona con un comercio que ascendió en 2015 a 14 mil millones de dólares. (El Universal)