domingo, 11 de septiembre de 2016

septiembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- En breve, el Anillo Periférico de Mérida tendrá una circulación más ágil a lo largo de los 50 kilómetros que lo conforman, al convertirse en una vía continua libre de semáforos, informaron autoridades estatales y federales, durante la supervisión de la obra del distribuidor vial Tixkokob, ubicado al oriente de la ciudad.


Al verificar el estado de la construcción, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el 95 por ciento de avances en los trabajos, que al habilitarse beneficiará a alrededor de 600 mil personas que transitan hacia universidades, centros comerciales, industrias y desarrollos habitacionales, así como a los municipios de Tixpéual, Tixkokob y Cacalchén.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael, y el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, el mandatario caminó sobre la superficie de la infraestructura y en su paso saludó a vecinos de las colonias aledañas, quienes le compartieron las ventajas que representa el entronque a desnivel para habitantes de San Camilo, Francisco Villa Oriente y Amalia Solórzano II.

Al respecto, Martha Isabel Peet Matú destacó ante el titular del Poder Ejecutivo que gracias a la construcción se agilizará y ordenará el paso de los carros. Asimismo, con la nueva señalética e iluminación que se instalará, se garantiza la seguridad de los peatones para transitar por el cuerpo de vía, además de estar cerca del puente peatonal ubicado rumbo a la salida a Cancún para cruzar el Anillo Periférico sin ningún riesgo. 

En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello le mostró a la vecina de la Amalia Solórzano II y sus familiares la instalación de una cámara de videovigilancia, a fin de que se puedan sentir más seguros, al tiempo de dar paso a la ampliación de la red de monitoreo alrededor del Anillo Periférico y mantener el orden público en diversos perímetros de la capital yucateca.

En el recorrido en compañía de legisladores federales y dirigentes de cámaras empresariales, Montaño Michael explicó que “la obra se construyó con una orientación oriente-poniente para cumplir con criterios de seguridad vial, ya que a escasos metros existen otros dos pasos a desnivel con orientación norte-sur; de haber continuado con esa misma orientación se iba a exponer a los conductores a maniobras de riesgo. Bajo los criterios con los que se está construyendo, se agiliza el movimiento de vehículos desde y hacia Tixkokob y se protege el tránsito sobre el Periférico”. 

Con la próxima apertura de este distribuidor vial y el que se realiza de forma simultánea para la calle 39, el Anillo Periférico integrará un total de 23 entronques a desnivel que favorecerán y consolidarán una circulación ininterrumpida que reducirá los tiempos de traslado para los miles de vehículos que a diario lo transitan. 

Asimismo, el delegado especificó que las obras del paso inferior localizadas en el kilómetro 17 que se iniciaron en el pasado mes de marzo contemplan finalizarse a principios de noviembre. Además, se ejercieron recursos por 70 millones de pesos que incluyen la elaboración de las calles laterales. Para completarse solo faltan las labores en jardinería, iluminación tipo LED y señalética horizontal y vertical.

Cabe mencionar que los trabajos para la estructura de concreto con 184 metros de longitud para dos carriles de circulación, una para cada sentido, generaron 150 empleos directos y 300 indirectos. (Boletín)