domingo, 11 de septiembre de 2016

septiembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- La riqueza de la música latina, las influencias de lo clásico y los ritmos populares bailables se escucharán con la presentación del cubano Jesús Alemany y su Descarga en Yucatán, durante el Otoño Cultural 2016.


El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se efectuará mañana lunes 12 de septiembre a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab. La entrada será libre.

El repertorio se basará en una selección de temas que ha interpretado en los más de 20 años de trayectoria con la Orquesta Cubanismo, fusión que en conjunto ha vendido más de medio millón de discos alrededor del mundo.

Se contará con el talento de diez músicos, quienes harán una breve pausa en sus exitosas carreras como solistas, para dar vida al concierto. Estarán el pianista Rubén González y el bajista Yunier Guerrero, y en los timbales y las congas, Rubén Gavilán y Yorvais Durán, respectivamente.

Complementarán el conjunto Osmani Collado en el saxofón, Jorge Tovar en el trombón y el trompetista Dunnier Bessu. La voz estará a cargo de Lázaro José Aparicio “El papá”, mientras que la dirección, los arreglos y la trompeta principal bajo la batuta del propio Alemany. Como invitada especial se contará con la cantante Alina Vila.

Los asistentes podrán disfrutar y bailar sones y guarachas como “Boquinene”, “Guaguancó callejero”, “Mimi guajira”, “El coco”, “La Habana me llama”, “Parece que va a llover” y “Présteme su mujer”. Mientras que los amantes del bolero, se deleitarán con temas como “Total” y “Dos gardenias”.

“Tumbao de Cachao” y “Descarga de hoy” serán las piezas que permitirán a los ejecutantes cubanos radicados en Yucatán, alternar sus solos a lo largo de las melodías.

En 1996 Cubanismo lanzó al mercado su álbum debut homónimo, logrando el puesto diez en las listas de Salsa y Tropical del Billboard 200, siendo su integrante Alemany. En 1998 salió Reencarnación, en el que fiel a su estilo musical, la banda continúa actualizando viejos temas con su sello personal.

En 2008 Greetings from Havana les valió una nominación al Gramy en categoría Música Tropical. Otras de sus producciones son Mardi Gras Mambo, Mucho gusto y Cubanismo live from Europa. (Boletín)