domingo, 11 de septiembre de 2016

septiembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- La Unidad de Desarrollo Sustentable entregó este domingo en adopción 1,000 árboles, como parte de las acciones estipuladas en el Plan Municipal de Infraestructura Verde que contempla la plantación de 60,000 árboles en parques y áreas verdes de la ciudad.


Durante la “Bici-ruta”, evento que se efectúa cada domingo” en Paseo de Montejo, personal de Desarrollo Sustentable colocó, desde las 8 am, módulos de adopción de árboles en cuatro puntos: Plaza Grande, parque de Santa Lucía, Remate de Paseo de Montejo y el Monumento a la Patria.

Las especies de árboles que se dieron en adopción son: mango, huaya, guayaba, zapote, guanábana, mamey, grosella, nance, zaramullo, naranja agria, mandarina, limón y cajerina.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, recordó que desde la presentación del Plan de Infraestructura Verde, en marzo pasado, a la fecha se han plantado unos 35,000 árboles, es decir, más de la mitad de la meta planteada.

Asimismo subrayó que durante la puesta en marcha del Plan se informó a los meridanos que con los 6m2 de árboles por habitante, Mérida está por encima de la media de cobertura forestal en Latinoamérica, que es de 3.5 m2, pero por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 m2., de manera que con este plan se busca ampliar de 6 a 7 m2 de área verde por habitante.

“Trampas ecológicas para mosquitos”

En la jornada dominical, también se repartieron volantes informativos para la elaboración de “trampas ecológicas para mosquitos”, acciones que se realizan a fin de prevenir picaduras que ocasionen enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Estas trampas ecológicas se hacen con botellas de plástico recicladas, agua, azúcar y levadura.

Además de la demostración para efectuar esta trampa para mosquitos, a las personas se les explicó que estos insectos voladores buscan sus vitaminas por el dióxido de carbono (CO2) que emitimos al respirar, y que la trampa produce lo suficiente para atraerlos haciendo imposible su salida y los elimina.

La gente que se encontraba presente expresó que estas medidas son buenas ya que ayudan a conservar y proteger el medio ambiente evitando el uso de productos químicos, como lo son los insecticidas, y sirven para aprovechar los recursos que se tienen, además de que es una manera de poner en práctica el trabajo en equipo en familia.

Labores de reforestación

En junio inició la Tercera Jornada Forestal en la cual se logró plantar más de 10,000 árboles en solo quince días, trabajos a los que se sumaron 1,400 voluntarios. Algunas de las especies que se plantaron fueron ciricote, balché, maculís amarillo, cedros y piches.

La reforestación se efectuó en parques de Pacabtún, Fidel Velázquez, Juan Pablo II y en el Recreativo del Oriente, ubicado en el Fracc. Del Parque, entre otros. Cabe mencionar que las dos primeras jornadas se realizaron en junio de 2015.

Otras acciones

El Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, puso en marcha el Programa de Arborización en Escuelas Preescolares y Primarias a fin de generar conciencia en los alumnos en el tema del cuidado del medio ambiente y la reforestación. Se busca que al cierre de la administración se planten más de 8,000 árboles en los 1,200 planteles educativos.

El 6 de junio pasado, el Cabildo aprobó por unanimidad expedir el Reglamento para la Protección y conservación del Arbolado Urbano que establece los lineamientos para garantizar el manejo adecuado del arbolado municipal.

Asimismo, de acuerdo con información proporcionada por Sayda Rodríguez, en julio pasado se inició un inventario del arbolado de la ciudad, a fin de tener un registro del número de árboles, especie y edad. Hasta el momento ya fueron 30 los parques visitados y 1,300 los árboles inventariados. (Boletín)