domingo, 11 de septiembre de 2016

septiembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- En el marco del 77 aniversario del PAN el Comité directivo Estatal llevo a cabo el homenaje luctuoso a Víctor Manuel Correa Rachó acaecido el 16 de septiembre de 1977 y Carlos Castillo Peraza quien falleció el 9 de septiembre de 2000, ambos destacados panistas yucatecos que fueron pieza clave de la transición democrática en Yucatán y en México.


Durante el homenaje directivos del PAN Yucatán, Pan Mérida, legisladores y regidores realizaron una guardia de honor mientras se proyectaron dos videos sobre la trayectoria política de los homenajeados, para dar paso a la participación de Edgar Ramirez Pech ex presidente estatal del PAN como orador del evento.

Durante el discurso Edgar Ramirez recordó que Don Víctor Correa fue el primer alcalde panista de Mérida en 1967 y que su administración siempre será recordada por el rescate a los servicios públicos y la implementación de obra pública lo que le permitió ser aclamado candidato del PAN a la gubernatura en 1969, elección en la que miles de yucatecos sacrificaron su libertad y su vida por cambiar el gobierno opresor en Yucatán, esfuerzo que aún en la derrota marcó la transición de un partido de idelaes a un partido fuerte para las batallas electorales gracias al liderazgo de Correa Rachó y a su incansable espíritu de servicio.

Sobre Carlos Castillo Peraza, el orador lo describió como : ideólogo, maestro, estadista, filosofo, escritor, periodista, político, humanista, panista silvestre y entrañable amigo. Ramirez Pech enfatizo que Carlos Castillo es sin lugar a duda el último gran ideólogo del PAN y que junto con Gómez Morin dio precisión ideológica al PAN, enfatizó que su mayor enseñanza como dirigente nacional fue demostrar que se puede ganar apostando por nosotros mismos y por los ideales y valores del PAN a través de la cultura y del diálogo.

“Defensores de la política y el diálogo, constructores de la transición y grandes maestros para las generaciones que siguieron en el PAN son y siguen siendo nuestros ejemplos “ concluyó Ramírez Pech.

Por su parte Miguel Rodríguez Baqueiro Secretario General del PAN exhortó a los panistas a honrar la memoria de Correa Rachó y Castillo Peraza centrándose en la mayor de las enseñanzas que aportaron al Partido :

“Primero el trabajo desinteresado por el PAN, sin poner por encima los apetitos personales, segundo la lucha en contra del verdadero enemigo que es el PRI representado hoy en gobiernos corruptos y represores, tercero la capacidad de diálogo para ponernos de acuerdo en lo que sea Mejor para el PAN y mejor para Yucatán. Tenemos la oportunidad de regresar al Palacio de gobierno y a los pinos, somos el legado de grandes panistas que después de 77 años siguen cambiando al país y estamos listos para regresar ” Puntualizó el Secretario General del PAN.

Al finalizar el evento se colocaron las ofrendas florales al pie de los bustos de Carlos Castillo Peraza y Victor Manuel Correa Rachó en compañía de los asistentes quienes también colocaron flores blancas en muestra de la admiración a la trayectoria de estos dos panistas. (Boletín)