domingo, 11 de septiembre de 2016

septiembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- El 8 de mayo de 2016, es una fecha que Doña Reyna Góngora Ucán no olvidará por dos noticias que le generaron sentimientos encontrados. Ese domingo atestiguó junto a sus vecinos de la colonia Nueva San José Tecoh, como las llamas destruyeron las pocas pertenencias que había logrado juntar en su vivienda de cartón. El incendio no respetó siquiera a las gallinas que quedaron calcinadas por el fuego.


Con mareos y sintiéndose mal, Góngora Ucán ingresó al Centro de Atención Médica de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se le practicó un estudio con ultrasonido, luego de que el alcalde Mauricio Vila dispusiera de atención médica, comida y limpieza inmediata a los damnificados por el incendio.


En medio de la adversidad, doña Reyna, madre de una niña de 5 años, recibió otra noticia inesperada: los estudios revelaron que tenía un embarazo confirmado de siete semanas, suceso que provocaron los aplausos y frases de aliento de vecinos y familiares que la acompañaron a la unidad médica.

A cuatro meses de ese episodio, el panorama es alentador para 40 familias de la zona que se verán beneficiadas por medio del Plan Municipal de Vivienda que, por instrucciones del alcalde permitirá combatir las condiciones de insalubridad y el hacinamiento de las familias de la Nueva San José Tecoh, con 105 acciones que se realizarán como la construcción de 40 cuartos dormitorios, 25 cocinas y 40 cuartos para baño, obras que se realizan con una inversión cercana a los $9.9 millones.

Todos los baños se entregan calentador solar y con biodigestor que evita que los residuos se filtren al manto freático.

En días pasados, el alcalde Mauricio Vila supervisó las obras en el sitio, donde también anunció la edificación de un nuevo comedor comunitario en el Fracc. Brisas de San José Tecoh, en el que se ejercerá una inversión cercana a los $3.9 millones del Ramo 33, que beneficiará a unas 150 personas de esa misma zona.

Deseos de superación

Motivados por la construcción de sus nuevas viviendas, las familias que se vieron afectadas por el siniestro ya elaboran planes para seguir adelante.

Con la ayuda del Ayuntamiento de Mérida han recibido asesoría y apoyo para desarrollar sus hablilidades y recibir ingresos adicionales a sus ocupaciones.

En ese mismo lugar, el alcalde fue recibido por la familia Sánchez Mezeta, quien le mostró un proyecto familiar para salir adelante mediante la confección de bolsas. 

Mauricio Vila también fue recibido por la familia Tec Moo, una de las beneficiarias del Plan Municipal de Vivienda y le explicaron que ahora ayudan a los vecinos de la colonia enseñando el tejido y urdido de hamacas.

-Queremos seguir adelante, y qué mejor forma que con una vivienda digna, ya recibimos ayuda. Ahora a nosotros nos toca dar lo mejor de nosotros para Mérida,-manifestó, emocionado Laureano Tec Uc, de 38 años, quien vino desde Muna con su familia para buscar nuevos horizontes. 

Plan Municipal de Vivienda

Como informamos, en marzo pasado el alcalde presentó el Plan Municipal de Vivienda que contempló la construcción de 2,000 acciones de vivienda con inversión de $120 millones, pero en respuesta a peticiones de ciudadanos, este programa aumentará de 2,250 acciones con inversión de $150 millones.

En este primer año de administración ya se autorizaron 1,300 acciones de vivienda, de la cuales 774 ya fueron ejecutadas. Más del 50% de estas acciones se realizó en 30 colonias del Sur. (Boletín)