domingo, 11 de septiembre de 2016

septiembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que convocará a mesas de trabajo con dependencias estatales y federales, organismos de la sociedad civil y la iniciativa privada para consolidar un programa permanente de mantenimiento del Centro Histórico.


Para la realización de este programa se invitará a la CFE, a la Japay, Telmex, Patronato del Centro Histórico, INAH, Cámara de Comercio, Dirección de Transporte del Estado y Plan Estratégico de Mérida, entre otras.

Al concluir hoy los trabajos de reparación del Centro Histórico de Mérida,  Vila Dosal, anunció que a fines de este mes el Ayuntamiento buscará sumar esfuerzos para mejorar la imagen de la zona donde se ubica buena parte de la infraestructura urbana propiedad de la Japay, CFE y Telmex, entre otros, como postes, cablerías, casetas, registros y tapas metálicas.

Parte de los objetivos es poner en marcha esquemas de colaboración que permitan atender los reportes y canalizarlos a la dependencia correspondiente para que se atiendan a la brevedad posible y de esta forma brindar mantenimiento constante al el Centro Histórico de Mérida para atraer mayor turismo y para que los meridanos puedan desplazarse con seguridad y comodidad.

El alcalde de Mérida también detalló que el Ayuntamiento ya prepara un plan de lavado de aceras en diversas zonas y parques del Centro Histórico y la adquisición de maquinaria especializada para retirar chicles del piso y un amplio programa de mantenimiento y pintura para guarniciones, vialidades, señaléticas, semáforos y rampas para personas con discapacidad.

Estos trabajos se suman a los trabajos de infraestructura turística como el programa de recolección de basura vespertino a más de 2,000 predios de la zona, la nueva iluminación y el servicio de internet gratuito en Paseo de Montejo, la nueva iluminación en la Plaza Grande y la restauración de los Arcos del Centro Histórico y todos los trámites necesarios para la proyección del Videomapping en la Catedral y de la Casa de Montejo. 

El alcalde recordó que es importante brindar mantenimiento constante al el Centro Histórico de Mérida para atraer mayor turismo y para que los meridanos puedan desplazarse con seguridad y comodidad.

Concluyen las obras de reparación del Centro Histórico en plazo previsto

Como estaba previsto, hoy concluyeron los trabajos de reparación de las obras del Centro Histórico que se iniciaron en mayo pasado y que incluyeron la reconstrucción de los pavimentos, la reparación de andadores, el desmantelamiento de postes de alumbrado público en desuso y mantenimiento de luminarias, entre otras.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, el Ayuntamiento signó un convenio con el Gobierno del Estado para la transferencia de $8 millones destinados para los trabajos de reparación del Centro Histórico.  

En total fueron 16 semanas de trabajos que incluyeron la reubicación temporal de paraderos de camiones, se realizaron 420 m2 de demolición y reparación de banquetas, 19,777 m2 de martenilado, se demolieron y repararon 919 m2 de pavimentos, se limpió y selló 21,259 m2 de pavimento, se desmantelaron 34 piezas de postes en desuso y se dio mantenimiento a 47 luminarias tipo Grand Ledge, entre otros. (Boletín)