domingo, 11 de septiembre de 2016

septiembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- La música y poesía en manos del guitarrista Yohualli Rosas y la voz del escritor Rubén Reyes Ramírez, crearán una atmósfera distinta en el Palacio Cantón con el recital El corazón ante el silencio, que se enmarca en el Otoño Cultural 2016.


La fusión de esos dos elementos se llevará a cabo este martes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Capilla del Museo Regional de Antropología de dicho espacio, situado en la avenida más emblemática de Mérida, el Paseo de Montejo.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presenta en su fiesta anual un concierto para que los yucatecos disfruten de una selección de piezas para guitarra clásica y textos del mencionado poeta local. La entrada será libre con cupo limitado.

El literato explicó que la finalidad es difundir los valores artísticos en un ensamble de música y palabra, armonizado desde la percepción de una sensibilidad contemporánea, con relevantes autores y lectura poética.

El programa se divide en cinco secciones: La palabra siente, La palabra recuerda, La palabra enamora y La palabra sueña, e incluye 16 poemas propios del entrevistado, entre ellos “Fundaciones”, “Cazador”, “Plumita”, “Lechador de besos”, “Minúscula vigencia”, “Sombra de los olivos”, “Río” y desde luego, la que da título al recital “El corazón ante el silencio”.

Las canciones que amenizarán el concierto son de los compositores Fernando Sor, Leo Brouwer, Manuel M. Ponce, Guillermo Gómez y Heitor Villa-Lobos, por mencionar algunos.

Reyes Ramírez dijo que será una velada que mostrará dos esferas fronterizas del arte, en la cual se manifiesta la estética o expresión de la belleza desde la sensibilidad contemporánea.

Además, apuntó que El corazón ante el silencio fue creado para compartir la sensibilidad de una emoción, y puede ser disfrutado y apreciado por todo tipo de personas con alguna intuición artística.

Añadió que la propuesta pretende ser atractiva, en especial para jóvenes y grupos que desconozcan el movimiento de esa forma de manifestación o no estén familiarizados con su estética y valores intrínsecos.

Finalmente, mencionó que con ese concierto concluye una serie de presentaciones en universidades de Mérida y del interior del estado. (Boletín)