domingo, 11 de septiembre de 2016

septiembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- Autoridades estatales y federales encabezaron esta mañana un recorrido para supervisar el avance de la construcción del Distribuidor vial Tixkokob.

El delegado de la SCT explicó los avances de la obra, que se espera sea entregada en octubre de este año (foto: José Repetto)

El gobernador, Rolando Zapata Bello; el diputado federal del IV Distrito, Francisco Torres Rivas y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Jorge Montaño Michel recorrieron esta mañana junto con representantes de los medios de comunicación el nuevo paso a desnivel, ubicado entre los kilómetros 17 y 18 del Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, en su tramo oriente.

El delegado de la SCT destacó una modificación al proyecto realizada a petición de los vecinos de la zona, que contempla incluir retornos poco antes de incorporarse a Periférico con el fin de facilitar el regreso a Mérida o Tixkokob, respetivamente.

El funcionario también destacó la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no interrumpir el servicio por las obras, así como con la Japay en lo relacionado con el suministro de agua.

Se invirtieron 2.386MDP para la colocación de 18 postes en media tensión, cablería, cuchillas de operación y registros.

Durante el recorrido, Rolando Zapata saludó a varios vecinos de la zona, quienes se expresaron contentos por el hecho de que ésta cuente ahora con alumbrado público.

El diputado Francisco Torres destacó que también habrá mayor seguridad con las cámaras de la SSP, mientras que el delegado indicó que la calle lateral contará con un paso peatonal para mayor seguridad de los vecinos.

Los funcionarios subieron al paso elevado, que pasa por encima del Periférico a diferencia de la mayoría de los distribuidores viales, donde el circuito queda en la parte superior y la carretera debajo de éste.

Al respecto, Jorge Montaño explicó a los presentes que de haberse hecho de esa manera el paso elevado hubiera sido un columpio y una vía insegura a raíz de su cercanía a otros pasos a desnivel.

El Distribuidor Vial Tixkokob, cabe señalar, queda entre el de la avenida Fidel Velázquez (calle 59) y el de la salida a la carretera a Valladolid (Quetzalcóatl).

Esta obra se construye de manera paralela al Distribuidor Vial calle 39, ubicado también en el tramo oriente de Periférico, dos kilómetros y medio al norte.

El paso a desnivel tiene una longitud de 184 metros para un total de dos carriles y se construye con una inversión de 70 MDP.

El acto también contó con la presencia de Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Fernando Castro Novelo, director de Comunicación Social y Humberto Saldaña Rodríguez, Gerente Divisional de la CFE. (José Repetto)