miércoles, 22 de junio de 2016

junio 22, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.– El Gobierno federal y los maestros opositores a la Reforma Educativa no alcanzaron acuerdos este día en la mesa de diálogo que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se reunirán el próximo lunes.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la mesa se llevará a cabo a las 18 horas y en ellas se les explicará que es lo que se “puede hacer y hasta dónde se puede llegar”.

“Hemos trazado un camino, con una agenda clara. Para tratar estos tema con transparencia”, dijo el titular de la Segob en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado por medios de comunicación de si estaría dispuesto a hacer modificaciones de la Reforma Educativa, Chong no se quiso comprometer:


“No nos toca a nosotros modificar ni crear leyes, eso le toca al poder Legislativo. A nosotros nos toca buscar puntos de encuentro”.

El funcionario señaló que durante lo que resta de la semana, los maestros y el Gobierno van a trabajar de manera separada y buscar complementar la agenda de trabajo.

Sobre los hechos en Nochixtlán, Osorio aseguró que los hechos serán investigados a fondo y resaltó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será copartícipe de las indagaciones.

Respecto a las aprehensiones de integrantes de la CNTE dijo que no se entró al tema “de ninguna suspensión de detención, no entramos a temas de detalle”.

Señaló que este primer paso fue fundamental para tratar el conflicto magisterial surgido de la Reforma Educativa.

La reunión inició con una hora y media de  retraso y en ella participaron Adelfo Gómez Álvarez, líder de la Sección 7 de Chiapas, Enrique Enriquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, y el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes Guerrero Reyes Ramos, entre otros.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) son Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano‎.

Fueron 32 las personas que permanecen en el encuentro, entre integrantes del magisterio y del grupo de mediadores.

Entre los asuntos incluidos en el pliego de la CNTE se haya la liberación de presos políticos. El dirigente de la sección 22 Rubén Núñez Ginés fue detenido hace 10 días en la Ciudad de México por agentes vestidos de civil, de acuerdo con la versión de la CNTE. El líder magisterial fue trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora, y fue vinculado a proceso acusado de lavado de dinero, entre otros delitos.

Otras de las peticiones son el respeto a la estabilidad laboral, la solución a pagos retenidos, la contratación de egresados de normales, pagos a jubilados y pensionados; así como la resolución de problemas educativos.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes Osorio Chong y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

La reunión fue a puerta cerrada.

Previo a entrar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) Enrique Enríquez omitió hacer comentario alguno sobre los enfrentamientos en Oaxaca y externó su preocupación por que las autoridades estuvieran a la altura de lo que estaba por discutirse.

Con la consigna “va caer, va caer, la Reforma, va caer”, los líderes de las diferentes secciones entraron al edificio.

Esta reunión se realizó en el marco de los enfrentamientos entre maestros y simpatizantes de la CNTE y policías estatales y federales el 19 de junio pasado, donde al menos 9 personas murieron en la comunidad de Nochixtlán.

Tras las movilizaciones de la CNTE el mes pasado, el titular de la SEP anunció el despido por la acumulación de tres ausencias de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, además de mil 134 anunciados un día después. El destino de estos docentes ha sido puesto sobre la mesa por los representantes en la mesa de diálogo de hoy. (Sin Embargo / La Jornada)