miércoles, 22 de junio de 2016

junio 22, 2016
¿Está ansioso por asistir a un contacto con extraterrestres? ¡Abandone toda esperanza, es probable que tenga que esperar otros 1500 años! La triste noticia la comunican los astrónomos de la Universidad de Cornell, que presentan sus conclusiones en la Sociedad Astronómica Estadounidense.

"No hemos oído las señales de los extraterrestres, y el espacio es grande, pero eso no quiere decir que no hay nadie por ahí", explicó Evan Solomonides, de la U. de Cornell, en un comunicado. El documento elaborado por los investigadores se titula "Análisis probabilístico de la paradoja de Fermi", ya que consiste precisamente en su deconstrucción: "¿Si el universo está lleno de civilizaciones desarrolladas, donde está todo el mundo?".


Los expertos de Cornell han combinado este análisis con el principio de mediocridad, que dice que los atributos físicos de la Tierra no son únicos y los procesos naturales son probablemente comunes en todo el cosmos. El resultado de sus cálculos es una estimación de que va a tomar otros 1,500 años para tener un contacto con extraterrestres.

Por esto parece que estamos solos, aunque tal vez no lo estemos. El hecho - de acuerdo a los científicos - es que los extraterrestres pueden recibir señales de radio y televisión de la Tierra, pero son indescifrables para ellos. También se estima que las señales transmitidas desde la Tierra han llegado a todas las estrellas a menos de 80 años luz del Sol - o sea, alrededor de 8,531 estrellas y 3,555 planetas similares a la Tierra. La Vía Láctea sola alberga 200 mil millones de estrellas.

¿Pero estamos seguros de que estamos empeñándonos lo suficiente en las búsquedas? El astrobiólogo Chris McKay no está convencido, piensa que "a la NASA le da vergüenza la búsqueda de vida extraterrestre, mientras que al mismo tiempo sostiene que es una de las razones de sus programas". McKay cita el ejemplo de la misión del explorador de Marte en 2020, que debería tener como primer objetivo la búsqueda de signos de vida en el planeta rojo. Pero en lugar de analizar las muestras en el lugar e inmediatamente encontrar la respuesta, el vehículo simplemente la pondrá a un lado, esperando que alguna futura misión la traiga a la Tierra, donde se llevará a cabo el análisis. McKay piensa que esto es un error terrible.

Los únicos que no se hace estas preguntas son los astrobiólogos de la Universidad Nacional de Australia. En su opinión, los alienígenas ya se han extinguido. (Elena Re Garbagnati / Repubblica)