miércoles, 22 de junio de 2016

junio 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy el inicio del programa “Arborización en Escuelas Preescolares y Primarias”, que se hace coordinadamente con la Secretaría estatal de Educación, y tiene como propósito dar en adopción más de 8 mil árboles en 1,200 planteles de Mérida, en lo que resta de la actual gestión municipal.

Acompañado del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, el alcalde dio inicio, en la primaria “José Vasconcelos” del Fracc. Vergel III, la primera de las jornadas de plantación en las escuelas y la puesta en marcha del módulo de adopción de árboles que llegará a cada uno de los planteles.

En la primaria "José Vasconcelos", el Alcalde Mauricio Vila Dosal siembra un árbol con Víctor Caballero Durán, titular de la Segey. (Más fotos en Facebook)
La meta de otorgar más de 8 mil árboles será superada con mucho, ya que la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna ha previsto que en cada caso se llevarán hasta 50 árboles, y la gente decidirá si los recibe. Además se darán cursos a alumnos, maestros y padres de familia, sobre los cuidados y beneficios de las especies de la región.

Este programa representa un esfuerzo adicional a la meta de los 60,000 árboles contemplados en el Plan de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, durante la administración actual.

En el acto, Vila Dosal agradeció a Caballero Durán por el apoyo que brinda la dependencia estatal al permitir la entrada a las escuelas, para que se pueda efectuar la reforestación.

“Autoridades y ciudadanos debemos continuar con estas acciones para afrontar los cambios climáticos que se presentan, y uno de ellos es sembrar arbolitos que además de dar sombra son fuente de oxígeno”, explicó.

En entrevista posterior, el funcionario explicó que el programa constará de varias etapas: en la primera se trabajará en 370 planteles, en dos tiempos: primero se visitará a 20 escuelas, a fin de plantar, en cada una, de 4 a 7 árboles durante las dos semanas que restan al período escolar. Y los otros 350 se plantarán de septiembre –cuando se reanuden las clases- a diciembre.

Indicó que, con base en lo anterior, al cumplirse la primera etapa se habría logrado la plantación de entre 1,480 y 2,590 nuevas especies en Mérida, entre las cuales figuran el  balché, campanita y ciricote, entre otros, que son apropiados a la zona climática.

Agregó que después se diseñarán las siguientes etapas hasta lograr la reforestación en los 1,200 planteles, de tal manera que, si todo sale bien, al cierre de nuestra gestión con este programa habremos plantado más de 8,000 árboles en esos centros educativos, con los consecuentes beneficios ambientales para la ciudad y una cultura forestal para las nuevas generaciones, dijo el munícipe.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, expresó que sin dudarlo aceptó la propuesta del Ayuntamiento para reforestar en las escuelas y apoyar el proyecto del Plan Municipal de Infraestructura Verde. “Para que estos programas puedan funcionar, es necesaria la participación coordinada de todos”, señaló.

El director del plantel, David Novelo Medina, agradeció la suma de esfuerzos para la reforestación que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Carla Escamilla Martínez, maestra de quinto grado de la primaria “José Vasconcelos”, felicitó a las autoridades por el trabajo coordinado para la arborización y aseguró que la participación de los ciudadanos también es importante.

Xóchitl Madera, alumna de quinto grado, agradeció al alcalde por el trabajo que hace, ya que los árboles son importantes para el medio ambiente, pues dan sombra y oxígeno.