miércoles, 22 de junio de 2016

junio 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto del 2016.- Para consolidar las labores a favor de la certeza jurídica patrimonial de las personas del pueblo originario de la entidad el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) suscribió este día un convenio de colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Dicho documento busca establecer las bases y los mecanismos a los que se sujetarán ambas instancias para fortalecer y promover los derechos de este sector.

En un acto celebrado en las instalaciones del Insejupy firmaron el documento por parte del mismo el director General, Rubén Segura Pérez, en tanto que por el Indemaya, su titular, Paulina del Rosario Cetina Amaya.

Rubén Segura Pérez, director general del Insejupy, y Paulina del Rosario Cetina Amaya, titular del Indemaya, en la firma del convenio que defenderá los intereses de la población maya en Yucatán.

En su mensaje, Segura Pérez consideró que este tipo de acciones interinstitucionales fortalecen el tejido social y la defensa de las garantías de un grupo vulnerable, ya que se podrá hacer accesible la información y los servicios.

Por su parte, la directora del Indemaya consideró que con el acuerdo contribuirán a la promoción de los derechos que le asiste a la población maya, lo que le permitirá un acceso a la certeza sobre sus propiedades, aunado a la armonización legislativa que se vive en el estado tendiente a la protección de dicho sector.

De acuerdo con el documento suscrito en presencia de personal de ambas dependencias, el Insejupy se compromete a atender dentro de sus diferentes áreas y/o programas las solicitudes de la población maya, difundir los servicios que presta el Indemaya dentro de su competencia y canalizar a esa institución las solicitudes que correspondan a los habitantes en caso de que así se requiera.

También, se compromete a establecer en sus formatos de beneficiarios la desagregación de la información por lengua indígena y a elaborar un informe trimestral de los servicios y apoyos que se brindaron al pueblo maya en los formatos establecidos por el Indemaya.

De igual manera se participará en los foros y eventos institucionales que se relacionen con la materia objeto del presente convenio y se apoyarán  las actividades de difusión de los derechos humanos e indígenas.

Durante el evento se proyectó un video con los servicios que presta el Insejupy en lengua maya, que a partir de este día se encontrará disponible en el sitio oficial del Instituto y en las redes sociales del mismo.