miércoles, 22 de junio de 2016

junio 22, 2016
SAO PAULO, Brasil, 22 de junio.- Un jaguar que participó en la ceremonia del paso de la antorcha olímpica fue asesinado a tiros luego de que se escapó e intentó atacar a un soldado, informó el martes el ejército brasileño.

La oficina de prensa del ejército indicó que la jaguar Juma estuvo presente como parte de las ceremonias del lunes en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva en Manaos.

La antorcha olímpica hace un recorrido por Brasil antes de la ceremonia de inauguración de la justa del 5 de agosto.

"Juma era un animal dócil acostumbrado a vivir entre la gente en el centro" de instrucción, se lee en el comunicado del ejército, en el que se agrega que poco después de que finalizó la ceremonia, Juma se soltó de su cadena y escapó hacia el zoológico que es operado por el centro.

Ni cuatro dardos tranquilizantes sirvieron para evitar la muerte de Juma, un jaguar que fue sacrificado a tiros cuando se salió de control durante el paso de la antorcha olímpica en Brasil. Un vocero del ejército dijo que la hembra de jaguar escapó de sus cadenas y atacó a un soldado en el zoológico de la ciudad de Manaos, al norte del país. (Reuters)

Cuando el jaguar intentó atacar al soldado que fue enviado para recapturarlo, sus manejadores le dispararon tranquilizantes. Cuando eso no detuvo al animal, tuvieron que dispararle en la cabeza con una pistola.

"Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, un símbolo de paz y unión entre los pueblos, se desplegara junto a un animal silvestre encadenado", señaló el comité organizador de los Juegos Olímpicos a nivel local en su página de Facebook.

"Esta escena va en contra de nuestras creencias y valores. Estamos muy tristes con el resultado de lo sucedido tras el paso de la antorcha. Garantizamos que no se verá otra situación similar durante los Juegos de Río 2016".

Ibama, la agencia de protección ambiental de Brasil, dijo a la agencia noticiosa Amazonia Real, que no autorizó la presencia de Juma en el evento.

"Es desafortunado y triste que estos animales sean expuestos en eventos como este", dijo Ibama a Amazonia Real.

Diogo Lagroteria, veterinario y analista ambiental de Ibama, dijo al portal de noticias G1 que un jaguar nunca podrá ser considerado como un animal dócil o domesticado.

"El incidente ocurrió por el simple hecho de que se trata de un jaguar, y los animales salvajes siempre serán animales salvajes. No existe manera de predecir su reacción a este tipo de situaciones". (Excélsior / Repubblica / BBC)