miércoles, 22 de junio de 2016

junio 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- El Dr. Ben Fallaw, historiador y director del programa de estudios de América Latina del Colby College en Maine, impartió ayer martes la conferencia Los artífices del bartolismo en Mérida: La política urbana del gobernador García Correa, 1930-33.

El evento se llevó a cabo en el Salón del Consejo de la UADY (foto: José Repetto)

Tras la presentación del invitado, a cargo del periodista Víctor Sandoval Chiquil, organizador del evento, Fallaw señaló que después su primer libro, el cual trató sobre el cardenismo, le quedaron dudas sobre la historia en la región, por lo cual está elaborando actualmente un trabajo sobre el gobierno de Bartolomé García Correa.

El ex mandatario, señaló, fue presidente del Partido Socialista, diputado local, senador y gobernador, la figura dominante de la política en Yucatán, llegando a ser descrito como el último gobernador con fuerza propia.

Nacido en 1893 en Umán, hijo de comerciantes, creció en el seno de una familia de clase media, hablando maya y compartiendo, hasta cierto grado, la cultura de los campesinos.

Se graduó como profesor en el Instituto Literario y, a pesar de que solamente dio clases un año, usó el título por el estatus que este daba. También estudió contaduría.

A pesar de los escándalos en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, del cual formó parte, fue visto como un hombre sin antecedentes tras el mismo. Durante el golpe delahuertista, señaló el investigador, García se escondió en el campo.

Posteriormente, el gobernador José María Iturralde le ofreció la presidencia del Partido Socialista y éste preparó el camino a la gubernatura para Álvaro Torre.

Tanto Iturralde como Torre, dijo Fallaw, vieron en García Correra a un hombre manejable, pero se volvió indispensable.

La relación entre Plutarco Elías Calles y García Correa, señaló el investigador, fue formal, pues tras el asesinato de Felipe Carrillo Puerto el ex mandatario desconfió de los políticos yucatecos.

El triunfo de García al buscar la gubernatura fue descrito como abrumador y sin oposición, siendo su administración de las más controvertidas a la fecha. Por su cercanía con Calles, muchos cardenistas lo consideraban un sátrapa traidor del legado de Salvador Alvarado y Carrillo Puerto.

Durante su gobierno, García intentó cerrar el Diario de Yucatán, tal como se hizo con medios en otros estados como Chiapas, Veracruz y Jalisco. Fue en su administración que se quemaron las oficinas de dicho periódico, pero él negó haber dado las órdenes para ello.

Cuestionado sobre qué hubiera pasado si García Correa mandaba matar a Carlos R. Menéndez, director de dicho medio, opinó que ése hubiera sido un error muy grande con un costo muy alto.

El mencionado fue, según el ponente, el primer gobernador de tez morena en la entidad, por lo cual enfrentó rechazo por parte de la clase alta y media, siendo atacado por cuestiones raciales en ciertas publicaciones, que también lo describían como déspota.

Entre las acciones de su gobierno, mencionó que se monopolizó la compra y exportación de henequén, mientras los hacendados pedían un mercado libre.

Tras su segundo período como Senador, que finalizó en el 40, García Correa dejó de participar en la política.

Fallaw destacó que su investigación tiene por objeto entender los orígenes del estado postrevolucionario en Yucatán así como la importancia de la etnicidad e indigenismo en la vida cotidiana.

El investigador también destacó la importancia el poner a un lado las "leyendas negras" y ver a las personas como fueron, en su ambiente.

El mencionado actualmente está escribiendo el libro Entre los Mayas y la Revolución Mexicana: Bartolomé García Correa y etnopolítica en Yucatán, 1915-1935.

Al concluir la conferencia, Fallaw recibió un reconocimiento de la UADY de manos de Luis Enrique León Gómez, asesor jurídico de la Universidad.

El evento, celebrado en el Edificio Central de la UADY, contó con la presencia de familiares del ex gobernador, así como representantes de los medios de comunicación y público en general.

Ben Fallaw es egresado de la Universidad de Chicago con doctorado en Historia en América Latina bajo la dirección del Dr. Friedrich Katz.

Es autor de Cárdenas Compromised: The Failure of Reform in Postrevolutionary Yucatán (2001) y Religion and State Formation in Postrevolutionary Mexico (2013), ambos publicados con la Universidad de Duke, así como de varios artículos.

La presentación fue precedida por una breve interpretación a cargo del violinista Gabriel Villalobos Wong, quien fuera integrante de la Orquesta de Cámara de la UADY. (José Repetto)