miércoles, 22 de junio de 2016

junio 22, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Desde Bucareli y la Secretaría de Educación Pública se redactó un guión para explicar por qué el secretario Aurelio Nuño no se presenta hoy a la mesa de diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de los enfrentamientos en Oaxaca. Ante las interrogantes ¿por qué no acude el titular de la SEP?, ¿lo vetaron?, ¿lo excluyeron?, el mantra en Gobernación y en la SEP es el mismo: el encuentro de este miércoles es para dialogar sobre asuntos políticos, relacionados con las protestas del magisterio disidente, no para ver el asunto de la reforma educativa. Los líderes de la CNTE han sido atendidos, en este gobierno y en los anteriores, en dos instancias: Bucareli para lo político y la SEP para lo educativo. Con este mantra se explica por qué don Aurelio no tiene una silla junto a la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo.

El Imco ¿libre de pecado?

El presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, asegura que únicamente 1% de los ingresos del Imco proviene de recursos públicos. La información que comparte Pardinas a esta columna viene a cuento luego de que legisladores aseguraran que detrás de las críticas de don Juan a la legislación aprobada por el Congreso —que contempla a los empresarios proveedores del gobierno para que presenten sus declaraciones ᥲ؇scal, patrimonial y de intereses, conocida como 3de3— está la molestia de don Juan debido a que varios gobiernos estatales y municipales y dependencias federales tienen contratos celebrados con el instituto. Pero el presidente del Imco revira y dice que la mayor parte de los trabajos que realiza el instituto son pro bono, es decir gratis, y asegura que lo atacan con “calumnias anónimas sin evidencia ni fundamento”. Una buena oportunidad para que Pardinas presente su 3de3 y ponga en su lugar a sus detractores. El que esté libre de pecado… que presente su 3de3.

Rosario Robles vende el camello

Buena impresión, nos comentan, causó la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, en una reunión con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales. Nos comentan que algunos industriales se sorprendieron de las oportunidades que, descritas por doña Rosario, existen en la industria minera y el sector de la vivienda. Nos explican que aunque la titular de la Sedatu no rehúye hablar de temas polémicos y espinosos, cuando tiene la oportunidad aplica la vieja filosofía: “si quieres vender el camello, no hables mal del camello”. Nos dicen que en estos días tan complicados a algunos no se les da hablar bien del camello, pero que a ella sí le sale bien la vendimia de las cosas positivas del país.

Duarte, rey del juicio político

Una situación ha quedado clara al interior de San Lázaro: el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, es el rey del juicio político. Nos comentan que el caso Duarte no ha avanzado en el Palacio Legislativo por falta de convocatoria de los diputados priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, integrantes de la Subcomisión de Examen Previo, encabezados por el panista Jorge Triana, avanzaron en la revisión de la lista de juicios políticos y el puntero en la categoría es don Javier, quien suma seis solicitudes de procesos en su contra. En la lista, nos dicen, también aparecen el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. El listado tiene 355 solicitudes desde 2003, pero solamente unas 12 están en evaluación por tratarse de funcionarios en ejercicio de sus funciones.