miércoles, 22 de junio de 2016

18:22:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- Con la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida, el Ayuntamiento busca el fortalecimiento, junto con la sociedad, de las acciones encaminadas a la promoción de la ciudad, dijo Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

En el evento, el funcionario agradeció a los integrantes del Consejo el interés por participar y estar abiertos al diálogo para proponer, evaluar y revisar proyectos que fortalezcan al sector turístico.

Explicó que el Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida es un órgano auxiliar de carácter técnico y consultivo en la materia, cuyo objeto es proponer, coordinar y formular estrategias y acciones de la administración pública municipal, contando con participación ciudadana, a fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en el Municipio.

El Consejo Consultivo de Turismo. (Más fotos en Facebook)

Agregó que además de funcionarios municipales, el Consejo está integrado por Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida; Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán; Ricardo Campos Achach, presidente de la Canirac; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán; José de Jesús Williams, rector de la UADY; María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la UMSA; Rafael Pardo Hervás, rector de la Universidad Anáhuac-Mayab y Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista y Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.

Lozano Poveda indicó que la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal tiene entre sus prioridades crear espacios donde converjan opiniones que contribuyan a construir una Mérida más dinámica, moderna, cosmopolita, pero manteniendo sus valores y tradiciones que le dan identidad nacional e internacionalmente.

Destacó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes en todo el mundo y Mérida cuenta con atractivos patrimoniales y culturales que atraen visitantes y permiten estrechar lazos de hermandad con otras ciudades del mundo.

Dijo también que Mérida se ha convertido en un polo turístico importante por su conectividad aérea, y por su industria hotelera y restaurantera, pero además por su cultura y su calidad de vida, catalogada como la mejor en todo el país.

Destacó la necesidad de trazar estrategias y promover actividades para el sector turismo y para esto es fundamental la planeación que permita capitalizar los esfuerzos entre sociedad y gobierno.

—Les propongo que en este Consejo generemos un foro para planear, coordinar y formular estrategias en materia de turismo, para lograr el desarrollo integral de la actividad.

La directora de Promoción Económica y Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, destacó que la vocación turística de Mérida representa una de las principales actividades económicas, que generan importante demanda y generación de empleo, de modo que el trabajo que realice el Consejo se verá reflejado en una mejor calidad de vida para los meridanos.

Presentó a los integrantes del consejo un breve balance de lo realizado hasta hoy por la dirección a su cargo en promoción de Mérida en diferentes eventos como la Noche Blanca, el Carnaval, y ferias culturales y turísticas. También habló de los cursos de capacitación enfocados a los prestadores de servicios, que permiten mejorar cada vez más la atención que se brinda a los turistas.

En la sesión se distribuyó a los integrantes del Consejo la propuesta del reglamento interno del mismo, que se someterá a aprobación en la próxima sesión de Cabildo, para lo cual aún no se define fecha.

También integran el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, la directora de Promoción Económica y Turismo Carolina Cárdenas, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano, los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Víctor Merari Sánchez Roca, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora, Diana Herrera Anduze y Tonatiuh Villanueva Caltempa.

También Armando Villarreal Guerra, director de Gobernación del Ayuntamiento; Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica y Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem.