miércoles, 30 de julio de 2014

julio 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Con la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su política de trabajo coordinado, de la mano de la sociedad, para lograr una simplificación de trámites que promueva la inversión en el municipio.


Durante la instalación del Consejo, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que la instalación del consejo responde a una de las demandas que los meridanos le plantearon cuando asumió la administración: Recomponer las relaciones entre el Ayuntamiento y la sociedad civil organizada.

Con la puesta en marcha del consejo, dijo, autoridades y ciudadanos trabajarán para promover acciones y políticas públicas con sentido ciudadano que eleven la competitividad de Mérida.

—Ya no será el Ayuntamiento de manera unilateral el que tomará las decisiones y esto es algo a lo que pocos se atreven —añadió—. Nosotros le apostamos a la transparencia y a la rendición de cuentas como rectoras del servicio público y ya hemos comprobado con en conjunto con la sociedad se toman las mejores decisiones con los mejores resultados.

Frente a empresarios, profesionales académicos, así como funcionarios del ámbito municipal, que son los integrantes de este nuevo consejo, el alcalde refirió que la tramitología ha sido la piedra angular de los problemas para la inversión durante muchos años.

Indicó que el objetivo del  Consejo es determinar los puntos y trámites que resultan engorrosos y que se convierten en obstáculo para generar el desarrollo económico de la ciudad.

El alcalde señaló que agregar un trámite o un paso adicional en el proceso de la tramitología puede motivar incluso que se detenga el desarrollo económico de una ciudad.

—Por eso nuestro objetivo en este consejo es que podamos, primero a instancia municipal, detectar temas en los que podamos mejorar nuestros propios trámites en las diferentes direcciones y homologar en la medida de lo posible los que se deban realizar con injerencia de otros órdenes de gobierno.

Comentó que para abrir un negocio en la ciudad se requiere pasar prácticamente con los tres órdenes de gobierno y en muchas ocasiones se duplica o triplica la información que se solicita y esto hace lento el trámite.

Señaló que el Ayuntamiento ha buscado mejorar esos procesos y enfatizó que en su reporte de mayo pasado, el Banco Mundial en su clasificación llamada “Doing Business” ubicó a Mérida en el lugar 18 de las 32 mejores ciudades para establecer negocios.

Es destacable, abundó, que entre los trámites que se realizan en los tres órdenes de gobierno para abrir un negocio, los municipales resultaron mejor calificados.

Agregó que en el rango de apertura de negocios, Mérida ocupa el cuarto lugar en México, debido en gran medida al programa municipal del Centro de Apertura de Empresas en Línea y que consiste en obtener la licencia de funcionamiento en sólo tres días hábiles.

—Este indicador nos permite también ubicar a la ciudad de Mérida a un nivel paralelo al promedio de los países más avanzados de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta clasificación de negocios—agregó.

Renán Barrera manifestó que el inversionista exige también servicios eficientes, por lo que el Ayuntamiento de Mérida pone todo su empeño para mantener a Mérida como una ciudad ordenada y a la vanguardia.

El Presidente Municipal también dijo que publicaciones recientes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) señalan que una empresa difícilmente puede ser competitiva si su entorno no le facilita su funcionamiento, insumos y comunicaciones efectivas, por lo que la localización viene a ser un factor determinante para el éxito de la empresa.

El Alcalde aseguró que el Ayuntamiento ya ha puesto manos a la obra para lograr el  entorno de competitividad que atraiga y permita la permanencia de empresas, que son generadoras de empleo para los meridanos.

La instalación del Consejo se realizó esta mañana en un salón del hotel El Castellano. Acompañaron al alcalde en el presídium el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; Arturo Alonso Avelar, secretario técnico del Consejo; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán y la síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio.

Alonso Avelar recordó que la creación del consejo se aprobó el 15 de julio pasado en sesión de Cabildo y recordó que se encargará de promover, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones de mejora regulatoria en coordinación con las diferentes unidades administrativas que integran el Ayuntamiento.

El Consejo está integrado por representantes de las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Industria de la Transformación (Canacintra); el Colegio de Abogados de Yucatán, el Centro Empresarial de Mérida, la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico, los colegios Yucateco de Arquitectos y de Ingenieros Civiles de Yucatán, y universidades Anáhuac y Marista, así como regidores y funcionarios municipales de Tesorería y Finanzas, Administración, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económnico, Gobernación, Oficialía Mayor y del Copladem. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)