miércoles, 30 de julio de 2014

julio 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- En sesión extraordinaria vespertina que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento tomó dos importantes decisiones para el desarrollo ordenado del municipio e impulsar la actividad turística.

Consciente de los tiempos y las exigencias actuales y para estar a la par con la creciente demanda de oferta y servicios turísticos de vanguardia y de calidad, el Ayuntamiento aprobó en primer término la creación de la Dirección de Turismo, con el objeto de atender de manera focalizada el desarrollo de esa actividad, como un medio para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo social, impulsar la promoción de nuestro patrimonio cultural, el entorno natural de nuestra vida, costumbres e identidad del Municipio.

En la sesión extraordinaria, también se aprobó el nombramiento de los directores de las nuevas entidades.

Las estrategias en el tema turístico están acordes con los objetivos municipales de establecer estrategias para promocionar a Mérida y atraer visitantes para posicionar al Municipio como un atractivo turístico y cultural, mediante la aplicación de estrategias y acciones que promuevan la competitividad en el ramo, involucrando al sector privado, prestadores de servicios y ciudadanía en general.


Con la creación de la Dirección de Turismo Municipal, se busca ejecutar programas y acciones que fomenten esta actividad.

Enseguida se aprobó el nombramiento del licenciado en Turismo Tommy Gaspar Soberanis Valdez, como titular de la Dirección de Turismo.

Asimismo, el Cabildo aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación que funcionará como un soporte local de planeación, paralela a las estructuras administrativas municipales, como un enlace entre el Ayuntamiento y la comunidad para temas de ordenamiento urbano, con visión de largo plazo y con personal técnico especializado de alto nivel, donde el municipio y los ciudadanos reconstruyan su relación por medio de nuevos espacios de comunicación, reflexión y propuesta para la planeación de su ciudad.

También se aprobó el nombramiento del arquitecto y Doctor en Filosofía Edgardo Bolio Arceo como director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN).

Otros asuntos aprobados por el Cabildo en la sesión extraordinaria son:

—Celebrar convenio para la operación, mantenimiento y limpieza de casetas multifuncionales con publicidad integrada, con la persona moral denominada “PM Onstreet”.

—Convocatoria, bases y anexos de la licitación pública relativa a la contratación del servicio del seguro de automóviles de la flotilla vehicular municipal a fin de cumplir con la obligatoriedad de contar con ese servicio.

—Factibilidades de uso de suelo para cinco tiendas de autoservicio tipo A, y licencias de uso de suelo para una tienda tipo B, tres restaurantes de segunda C y dos B, y una licorería.

—Lista de acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa, con recursos de los Fondos de Fortalecimiento y propios, restringida a cuando menos tres personas y de adjudicación directa correspondientes a trabajos de mantenimiento en la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, rehabilitación de áreas en edificio del Instituto Municipal de la Juventud, construcción de bodega en el Centro de Desarrollo Juvenil y habilitación de molduras en columnas del patio interior del Centro Cultural Olimpo.

—Otorgar al Sindicato Único de Trabajadores en Limpieza e Higiene Similares y Conexos del Estado de Yucatán, “Pedro C. Pamplona G.”, un préstamo por $600,000, para que pueda cumplir con las obligaciones a su cargo y fines propios del mismo.