miércoles, 30 de julio de 2014

julio 30, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 30 de julio.- La Procuraduría General de la República (PGR) indaga los posibles nexos de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, con Los Caballeros Templarios.

Autoridades federales indicaron, sin embargo, que un vídeo como el que se difundió el lunes en redes sociales, en el que Vallejo Mora aparece junto al líder de la organización criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta, no es evidencia suficiente para determinar una alianza delictiva entre ambos personajes y se requiere profundizar la investigación, allegarse de otras pruebas en caso de que dicha sociedad existiera.


Las fuentes consultadas indicaron que el primer paso, ante un documental público de este tipo, será verificar que la grabación sea auténtica, que no haya sido modificada para hacerla parecer como evidencia incriminatoria; asimismo, se deberán realizar los peritajes de identidad correspondientes, como el cotejo de voz -por ejemplo-, para determinar científicamente quiénes aparecen en las imágenes.

Recordaron que la PGR siguió el mismo procedimiento con dos vídeos obtenidos en abril pasado, de las reuniones que sostuvo La Tuta con el ex secretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna García, y el líder transportista de la Entidad, José Trinidad Martínez Pasalagua, quienes ahora están en prisión y sujetos a proceso por delincuencia organizada, ya que se verificó que las imágenes eran verídicas, que los encuentros existieron, pero se buscaron más pruebas en su contra sobre su participación en el grupo criminal.

En Aguascalientes, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que hasta el momento no hay ninguna acusación contra Vallejo Mora, aunque declarará ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Agregó: "Se está trayendo -a Vallejo Mora- para que declare y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado en los casos similares".

Murillo Karam dejó en claro que en torno a este caso se está "en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio, y sobre todo el análisis de lo que se puede escuchar", en alusión al vídeo en el que aparece con La Tuta, para "tener más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia".

Vídeo lo delató


El hijo del ex Gobernador fue grabado durante poco más de 18 minutos en una presunta reunión con La Tuta, que tuvo el objetivo de analizar la condición del Gobierno en Michoacán para buscar nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo, ante la crisis que representó la ausencia de Fausto Vallejo por sus condiciones de salud.

En la grabación también se alude a personajes como Alfredo Anaya Gudiño, diputado del PRI, quien presuntamente buscó al capo, con la pretensión de ser gobernador interino, en una charla en la que Vallejo Mora luce relajado, sonriente y hasta bromea con la gente de La Tuta.

Las autoridades consultadas indicaron que se analizarán todos los indicios que sean necesarios, como una imagen de Gómez Martínez y el hijo del ex gobernador, que se difundió el 15 de junio pasado, pues la indagatoria sobre los nexos entre personajes de la vida política de Michoacán con los templarios está lejos de ser un archivo cerrado, "pero no se procederá contra nadie, hasta que no haya elementos concretos de su participación en una actividad delictiva, no se va a actuar de forma mediática", indicaron.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, anunció que la Procuraduría General de Justicia de la Entidad investigará el posible vínculo de Rodrigo Vallejo Mora con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

En Aguascalientes, a donde asistió a la reunión de seguridad de gobernadores de la Zona Centro-Occidente, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) intervendrá en la investigación al hijo de Vallejo, apodado El Gerber.

"Esto tiene que llevar a una investigación que tendrán que hacer tanto la Procuraduría estatal como la Federal y tendremos que atenernos a los resultados que ambas dependencias encuentren", mencionó. Jara Guerrero señaló que la investigación sobre este caso es necesaria para recuperar la credibilidad de los mexicanos.

Ayer, desde temprano, el hermano de Rodrigo, Fausto Vallejo Mora, se deslindó de su conducta. "En cada decisión y acto que en lo personal se realice, cada uno debe asumir su responsabilidad. Una historia y una vida de esfuerzo, amor y trabajo no debe ensuciarse por actos ajenos, ni siquiera de los seres amados", expresó en su cuenta de Facebook el otro hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. (El Universal con información de Quadratín)