jueves, 24 de abril de 2014

abril 24, 2014
MADRID, 24 de abril.- El Museo Andy Warhol ha recuperado un conjunto de fotografías, imágenes y garabatos obra del padre del «Pop Art», que estaban almacenados en una computadora personal Commodore Amiga 1000. Estas «obras» experimentales, realizadas por Warhol hacia 1985, llevaban guardadas en más de 40 disquetes unos 30 años, según ha hecho público la institución a través de un comunicado.


Warhol empezó a trabajar con este ordenador en 1985, como parte de una «performance» en directo en la que se veía al artista sentado frente a la máquina mientras retocaba una fotografía digital de Debbie Harry. La imagen de la vocalista de Blondie se exhibió, en su momento, en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh que ahora ha dado a conocer las «obras» ocultas en disquetes.


El descubrimiento ha sido posible gracias al artista Cory Arcangel, que descubrió el vídeo de Warhol junto al Commodore en YouTube en 2011. Arcangel contactó con el jefe del archivo del Museo, Matt Wrbican, para poder buscar en los discos del artista, para lo que contó con la ayuda de expertos del Museo de Arte Carnegie.

Entre las imágenes encontradas está una recreación de la famosa lata de sopa Campbell o la versión de la obra «El nacimiento de Venus», de Botticelli, pixelada. Las obras se expondrán en el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh a partir del 10 de mayo. (ABC)