jueves, 24 de abril de 2014

abril 24, 2014
ESPAÑA, 24 de abril.- Hacer ejercicio y comer bien son claves para llegar con salud a los 90 años, pero también tener ilusiones, buenas relaciones sociales y ser emocionalmente positivo. Son algunas de las conclusiones del coloquio "Cómo llegar a los 90 años", en el que expertos de la salud y el envejecimiento han destacado que los genes aportan alrededor de un 60 por ciento en el proceso, pero el resto depende de factores ambientales y, por tanto, pueden modificarse con buenos hábitos.

La señora Gila Menéndez Romero viuda de Acevedo cumplió 100 años en abril de 2013 (foto: Diario de Yucatán)

"Se envejece como se ha vivido", sin olvidar esa carga genética que marca a cada persona, pero adoptar hábitos saludables desde la infancia "es lo mejor que se puede hacer por los hijos", ha señalado José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Las personas que tienen y se plantean proyectos alcanzan de media siete años más de vida, pero también mejora el proceso de envejecimiento ser optimista y tener buenas relaciones familiares y en el entorno social.

El cuidado de la mente, esencial

"Los optimistas tienen más posibilidades de sobrevivir a las enfermedades cardiovasculares que los pesimistas", ha asegurado el presidente de la Fundación Edad y Vida, Eduardo Rodríguez Rovira.

También, mantenerse activo en el núcleo familiar o la colaboración en ONG, "que no sólo contribuye a su bienestar, sino al de los demás", ha añadido Rodríguez Rovira, quien ha indicado que "la depresión, la soledad y el pesimismo están cerca de la enfermedad y de la muerte".

El geriatra ha destacado que "generar ilusiones alarga la vida", porque contribuye a "mantener el cerebro vivo y dinámico". "La mente juega un papel fundamental en el envejecimiento y la actividad física y mental nos retroalimentan para seguir manteniéndonos activos", ha recordado López Trigo.

El presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, ha recordado que estas enfermedades son la principal causa de mortalidad en todos los países del mundo y la enfermedad crónica mas frecuente. Casi la mitad de los europeos mueren por enfermedades cardiovasculares, que en el caso de España el porcentaje es del 30 por ciento.

La forma más eficaz de reducir la mortalidad es la prevención, porque estas enfermedades se manifiestan y podrían diagnosticarse entre los 20 y 30 años. "En los países del norte de Europa, donde se han puesto en marcha medidas preventivas se ha logrado el 80 por ciento de disminución de la mortalidad", ha insistido.

No fumar, controlar la tensión arterial, el colesterol de la dieta, el nivel de azúcar en sangre, el estrés y realizar revisiones cardiológicas a partir de los 45 años, son las principales recomendaciones de los cardiólogos.

Los médicos han recordado que la responsabilidad de llegar a los 90 años con salud es de todos los particulares, pero también de las empresas de alimentación, que deben tratar de sus productos mejoren, elaborándolos con menos sal y condimentos.

Al margen de los expertos, el mejor ejemplo de cómo llegar a la centena lo ha ofrecido Marina Lario Esteban, una mujer de 97 años. "He vivido con mucha alegría. Mi abuelo murió a los 100 años y me dejó esa herencia. He ido a todas las excursiones y me he apuntado a todos los juegos. Incluso he toreado vaquillas. He tenido una buena vida, aunque con poco dinero", relata.

El responsable del grupo farmacéutico Bial en España, que ha organizado el coloquio coincidiendo con su 90 aniversario, Iñigo Pagoaga, ha destacado la apuesta de su fundación por la investigación, a través de becas y ayudas a fondo perdido que superan los 300.000 euros. (EFE)