jueves, 24 de abril de 2014

abril 24, 2014
MÉXICO, 24 de abril.- El pleno del Senado aprobó por 106 votos la reforma al Código de Justicia Militar, que acota el fuero militar y lleva a integrantes de las fuerzas armadas ante tribunales civiles, en caso de violación de derechos humanos.


Con fundamentos a favor de la reforma, que acaba con el tabú de que el Ejército en México era intocable, el pleno otorgó los votos de los 106 senadores presentes, y ello se consideró como un paso que refleja la democratización del país.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil (PAN) dijo que la aprobación de la reforma es resultado de un equilibrio inédito, en el que se suman los puntos de vista de las fuerzas políticas, las organizaciones de derechos humanos.

"Hemos logrado que las fuerzas armadas participen en la construcción de un diseño institucional que les va a significar un cambio importantísimo en la forma en que trabajan, pero sobre todo que va a implicar un cambio profundo en la forma en que se imparte justicia en México".

Luego de que se retiró de la sesión el dictamen de la Ley de Competencia Económica, de última hora ingresaron las reformas al Código de Justicia Militar, que horas fueron aprobadas en reunión de comisiones unidas.

Tras ser aprobado por el pleno, sin objeciones de ninguna de las fuerzas políticas, el presidente de la mesa directiva Raúl Cervantes (PRI), ordenó el envío del proyecto de decreto a la Cámara de Diputados. (Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales para El Universal)